25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 5 de 1997: muere de un infarto en Ciudad de México, el ingeniero y político Heberto Castillo Martínez. Nació en el estado de Veracruz en el año de 1928, en el hogar de Gregorio Castillo y Graciana Martínez. Desde temprana edad radicó en Ciudad de México, donde estudió su educación primaria, secundaria y preparatoria. En 1953 se tituló de ingeniero civil por la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM, donde se distinguió por su capacidad, al grado de que desde estudiante era catedrático de matemáticas tanto en su Alma Mater, como en el Colegio de Ingenieros Militares y en la ESIA del IPN.

A raíz de su trabajo en el Instituto Politécnico, conoció al general Lázaro Cárdenas, pues su hijo Cuauhtémoc Cárdenas era su alumno en la UNAM. Su especialidad como ingeniero civil fueron las estructuras hiperestáticas, y por ello fue invitado a participar en los cálculos estructurales y la construcción del templo de San Antonio Abad, en donde estrenó la Tridilosa, un sistema de su autoría que permite economizar concreto porque no requiere de este material en las zonas de tensión, y aprovecha así las estructuras mixtas de fierro y concreto con una apariencia geométrica que fue muy novedosa para librar claros amplios sin necesidad de columnas.

De ahí, la Tridilosa se convirtió en un sistema muy socorrido por los ingenieros mexicanos no sólo en construcción de edificios, sino en puentes, cortinas de presas y otras edificaciones. En política, Heberto siguió cerca de Lázaro Cárdenas, y participó en la fundación del MLN (Movimiento de Liberación Nacional) en 1961 que buscaba unir a los grupos de izquierda en el país. A partir de ese momento el Inge Heberto Castillo figuraba entre los políticos importantes, más que por sus posiciones en la vida pública, por sus ideales políticos. Su presencia en el mitin estudiantil convocado en agosto de 1968 por el Consejo Nacional de Huelga, en la Plaza de la Constitución frente a unos400 mil asistentes, fue relevante, pues habló a nombre de la Coalición de Profesores, siendo ovacionados sus planteamientos.

Al día siguiente hubo de luchar físicamente con unos policías que lo estaban secuestrando y consiguió escaparse, no sin salir muy golpeado. Sin embargo, en 1969 fue encarcelado dos años por su participación en el movimiento estudiantil. Dos décadas después del movimiento del 68, Heberto Castillo fue candidato presidencial en 1987 por el Partido Mexicano Socialista (PMS), hasta que declinó en favor de su ex alumno, el ingeniero civil Cuauhtémoc Cárdenas, cediéndole su registro ante la autoridad electoral, y preparando así el terreno para la fundación del PRD. El ingeniero Heberto Castillo es una figura señera entre sus colegas ingenieros civiles y entre la gente de pensamiento liberal.