Local

Apoyan acciones preventivas contra el cáncer de mama

A fin de apoyar las acciones preventivas contra el cáncer de mama, el Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón anunció que dotarán de mastógrafos a tres centros de salud del área metropolitana.

Tras participar en la tercera edición de la Carrera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 3, 5 y 10K "Marea Rosa", Rodrí­guez Calderón invitó a las mujeres a autoexplorarse para prevenir el cáncer.

Acompañado de su esposa Adalina Dávalos de Rodrí­guez y su hija Valentina, el Mandatario estatal recorrió los 3 kilómetros en un circuito dispuesto en Ciudad Universitaria.

"Parte de esta carrera es precisamente crear conciencia", expresó el Gobernador.

"Vamos a tener tres Centros de Salud más en donde vamos a tener un mastógrafo en cada centro, en el caso de Juárez, en el caso de Apodaca, vamos a equipar uno de Garcí­a.

"Y estoy trabajando con la Alcaldesa para ver la posibilidad si podemos tener un terreno en donde podamos tener también en Escobedo".

Agregó que su Gobierno realizará una campaña para prevenir el cáncer de mama.

"Hay en la Secretarí­a de Salud, en el Seguro Social, unidades móviles que estaremos yendo a todas las colonias, a las más que podamos, para que la gente pueda, sin ir a hacer cita, sin ir a hacer ese tipo de cosas, la gente pueda hacerse esos estudios", indicó el Secretario de Salud.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en el paí­s en mujeres arriba de 25 años.

Manuel de la O, Secretario de Salud y quien también participó en el 3K, informó que en Nuevo León, cada año, son detectados 470 casos nuevos y al año fallecen 301 personas de cáncer de glándula mamaria.

En esta tercera edición de la carrera "Marea Rosa" participaron más de 11 mil 200 personas de todas las edades; los primeros lugares de cada categorí­a recibieron trofeos y se llevó a cabo un sorteo de dos automóviles, bicicletas, y televisores, entre otros productos.