Nacional

Toma tus precauciones, lluvia afectará la mayor parte del país

CIUDAD DE Mí‰XICO.

Dos canales de baja presión, uno extendido sobre el noroeste y occidente del paí­s, y el segundo en el sureste de México, así­ como la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos y tormentas de moderados a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que dichos sistemas provocarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En tanto que en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco causarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas en Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

El pronóstico por regiones del SMN indica que la Pení­nsula de Baja California registrará cielo despejado con temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Niebla sobre la costa oeste y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pací­fico Norte es de cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante dí­a y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Centro registrará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Colima y Nayarit.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

Para el Pací­fico Sur se estima cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes enGuerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a, bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el dí­a con viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Las condiciones climáticas indican para la Pení­nsula de Yucatán cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias escasas en Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, así­ como lluvias escasas en Zacatecas y Aguascalientes.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento dirección este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.