29/Mar/2024
Nacional

Mostraremos al mundo que se puede enfrentar la migración "por la vía mexicana": AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, para que este no impusiera aranceles a los productos mexicanos, por lo que dada la importancia del tema se informará cada día el avance y las acciones de la estrategia de migración, luego de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

En la mañanera 138, destacó que será todo un reto demostrar en 45 días que se puede reducir el flujo migratorio por ‘la vía mexicana’, que consiste en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos: “Demostrar al Gobierno de Estados Unidos, al de Canadá y al mundo entero que se puede atender el fenómeno migratorio si hay paz y bienestar”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que ya se está en la fase de implementación del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica, a través de la cual se desplegarán seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Precisó que como parte de las acciones, el Presidente López Obrador, se reunirá el viernes con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el propósito de compartirles el programa y acordar las acciones que les corresponderán en coordinación con el Gobierno Federal.

El Canciller, puntualizó que ya se iniciaron las pláticas con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para el Plan de Desarrollo Integral elaborado con ayuda de la CEPAL.

Finalmente apuntó que hasta la fecha ya van 10 mil migrantes centroamericanos que han iniciado sus trámites ante el INM, para legalizar su situación en el país.