Nacional

Abuso hacia consumidores debe erradicarse: Nemer Álvarez

México - La cultura del abuso hacia los consumidores se debe erradicar y los proveedores de productos y servicios deben corregir prácticas irregulares, antes de ser sancionados.

Así­ lo señaló Ernesto Nemer ílvarez, titular de la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco), al informar que se han colocado 140 sellos de suspensión de la actividad comercial a igual número de establecimientos, durante 947 visitas de verificación en todo el paí­s.

En una gira de trabajo por Cancún, Quintana Roo, precisó que entre las irregularidades detectadas destacan cancelaciones y retrasos de vuelos, la no exhibición de tarifas y precios, y prácticas discriminatorias.

Además información engañosa o poco clara hacia el consumidor, cobros adicionales en dólares no señalados en la prestación del servicio, así­ como no informar con claridad términos y condiciones.

En un comunicado, Nemer ílvarez agregó que los estados con mayor incidencia de irregularidades son Jalisco, Ciudad de México, Coahuila y Baja California.

Refirió que en Cancún colocó sello de suspensión en el Hotel Bonampak por no aclarar y publicar debidamente tarifas a huéspedes.

En la central de autobuses de la lí­nea ADO, el funcionario federal puso sello de suspensión por no exhibir tarifas al público ni aplicar descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.

En su recorrido por el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en temporada alta transporta a cerca de 70 mil personas cada dí­a, hizo lo mismo en la arrendadora de autos "Dollar Rent a Car", por violar el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y cobrar el litro de gasolina a 29.60 pesos.

También se aplicó sello de suspensión a la arrendadora de autos "Fox Rent a Car", por no exhibir montos totales a pagar.

En la terminal aérea de este puerto visitó la zona de estacionamientos e hizo diversas recomendaciones a los operadores para mejorar su servicio al público.

En el "Aquarium de Cancún" supervisó la actividad comercial e hizo observaciones sobre la prestación de los servicios a los paseantes.

Nemer ílvarez aseguró que la Profeco mantiene su despliegue nacional en toda la República mexicana a través de sus 38 delegaciones estatales y 117 módulos de atención al público para recibir quejas y denuncias.