18/07/2019
Nacional

Tenemos el respaldo de los gobernadores y de los presidentes de Centroamérica para plan migrante: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el plan para atender el flujo migratorio sigue avanzando y prueba de ello es que tiene el apoyo y respaldo de los gobernadores de la zona fronteriza sur, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Durante la mañanera 140, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el despliegue de la Guardia Nacional concluirá el próximo martes 18 de junio.

Ebrard informó que hoy habrá una reunión con funcionarios de Estados Unidos para puntualizar temas referentes al Plan de Atención a Migrantes para cumplir con el acuerdo pactado con Estados Unidos.

Detalló que el martes de la próxima semana se reunirá la comisión intersecretarial mexicana con la ONU para lograr una participación conjunta en el plan: “Se espera invitar a UNICEF, a la Organización Internacional de las Migraciones, a la CEPAL, y al secretariado de la ONU en cumplimiento con el Pacto de Marrakech”.

Sobre el resto de las acciones, 825 elementos del Instituto Nacional de Migración arribarán a la frontera sur para reforzar las acciones con los migrantes y este fin de semana, 200 servidores públicos de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para aplicar el Plan de Desarrollo.

Además de que ya se estableció una mesa con autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador para iniciar el Plan de Desarrollo Integral, este viernes habrá una reunión con autoridades de Estados Unidos para detallar los puertos de entrada de los migrantes a dicho país y hacer un conteo transparente de la cifra de personas que ingresan de manera irregular.

En la mañanera de este viernes los gobernadores de Oaxaca Alejandro Murat, Adán Augusto López de Tabasco, Carlos Miguel Aysa de Campeche, Cuitláhuac García de Veracruz y Rutilio Escandón de Chiapas expresaron su solidaridad con el Gobierno Federal para contribuir a la atención de migrantes, sobre todo de los niños.

Desarrollo económico, mayor inversión, más seguridad y apoyo a los migrantes, fueron algunos de los puntos que los mandatarios estatales de las cinco entidades resaltaron.

El mandatario de Chiapas Rutilio Escandón destacó que la Guardia Nacional permitirá que se terminen los abusos de los que son víctimas los migrantes; mientras que García destacó que gracias a la negociación para evitar los aranceles, la entidad veracruzana no tendrá afectaciones económicas.