Local

Denuncia MC penalmente a Agencia del Transporte

El abuso de autoridad se castiga con hasta 3 años de prisión y la destitución inmediata de los responsable


El Senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; la diputada local, Karina Barrón Perales y conductores de vehículos tipo Uber, presentaron este martes una denuncia penal en contra de funcionarios de la Agencia Estatal del Transporte. 

El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, señaló que la denuncia es por el delito de abuso de autoridad, en contra del titular de la dependencia Noé Chávez y en contra de quien resulte responsable por otros delitos que resulten de la investigación. 

La querella fue interpuesta en el Centro de Orientación y Denuncia de la Fiscalía General de Justicia, ubicado en la zona de San Jerónimo.

“El delito que estamos denunciando a Chávez, el titular de la agencia y a Jaime Rodríguez como superior jerárquico es el delito de abuso de autoridad”, dijo Samuel. 

“Lo comete quien ejerciendo funciones sin fundamento alguno, comete violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos o quien ejecute cualquier acto de manera arbitraria atentando contra los ciudadano”, abundó Garcia. 

El legislador federal explicó que este delito está tipificado en el artículo 209 del Código Penal del Estado de Nuevo León y además de la pena de 1 a 3 años de prisión, contempla la destitución inmediata del funcionario que la comete. 

“Esto no se puede quedar impune”, apunto Samuel García, “porque hoy en día las plataformas digitales no estas reguladas, hemos hecho muchos intentos en el Congreso del Estado para dentro de la ley de movilidad crear el capítulo de plataforma digitales o en una ley especial, pero no ha querido el PRI sacarlo adelante”. 

“Entonces, sin fundamento alguno, llega este señor Noe y lejos de poner en cintura a las rutas que han hecho mucho daño y están cobrando en exceso, avienta una cacería directa contra las plataformas digitales”.  

En tanto la diputada local, Karina Barrón, dijo que existen intereses personales por parte del Titular de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, por lo que dijo, no debe estará al frente de esta dependencia. 

“Creo que este tipo de titulares que tienen intereses personales en que se queden los taxis y hacer un lado a las plataformas digitales, creo que no tienen nada que estar haciendo en el Gobierno del Estado, hay pruebas, vídeos de que han continuado estos operativos, ya tuvimos un acercamiento con UBER y DIDI y vamos a trabajar en una regulación en la próxima Ley de Movilidad”, dijo. 

Finalmente Pedro Alejo Rodríguez, de la asociación civil Ciudadano Empoderado, negó que estos operativos irregulares hayan sido consecuencia de la inexperiencia de Noé Chávez en el tema del transporte, sino más bien es una “acción perversa” que tiene únicamente fines recaudatorios.