29/Mar/2024
Local

Promoverán investigación de alto impacto en FCFM

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León tomó protesta a Atilano Martínez Huerta como nuevo director electo para el período 2019–2021.

 El acto se llevó a cabo en el patio central de la FCFM en una ceremonia solemne a la que asistió el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien estuvo acompañado de algunos miembros del Honorable Consejo Universitario.

Durante la ceremonia se otorgaron sendos reconocimientos a la gestión y figura de Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, director saliente, quien estuvo al frente de la FCFM durante el período 2013-2019.

 

Oferta educativa en crecimiento

Hace 66 años inicia la historia de la FCFM, que retoma los saberes traídos a la Nueva España por Fray Diego Rodríguez, religioso de la Orden de la Merced. Fue matemático y astrónomo y en 1637 dictó la primera cátedra de matemáticas en México.

 Es así como la física y las matemáticas conforman la base de la ciencia moderna.

Por este motivo, la UANL, en coordinación con el H. Consejo Universitario, deposita su confianza en el proyecto del cuerpo directivo y académico conformado por el equipo de Martínez Huerta, el cual garantiza el crecimiento de la FCFM.

Su objetivo es continuar engrandeciendo la –ya de por sí– interesante oferta educativa de la facultad.

 

Impulso a la innovación y divulgación científica

La FCFM administra el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, ubicado en el Centro de Información de Historia Regional Hacienda San Pedro, así como los trabajos que han comenzado en Iturbide, Nuevo León, para la creación del Tlapiani (guardián, en náhuatl), primer observatorio en su tipo en México y de manufactura 100% universitaria.

 Ante esta perspectiva, el Rector reafirmó la confianza en el proyecto de Martínez Huerta.

“Es un honor encontrarme con ustedes, en esta gran Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, que desde su fundación se ha caracterizado por su calidad académica, investigación de alto impacto, vinculación y la responsabilidad social.

  “A lo largo de 66 años de haber sido fundada, esta escuela siempre ha destacado por cumplir con su misión educativa para fomentar el desarrollo científico, tecnológico y humano”, señaló Garza Rivera.

De la misma manera, el Rector destacó de la FCFM la vinculación empresarial, académica y social, pues esta facultad ha realizado múltiples convenios con los sectores público, privado, académico y social, bajo el modelo de la tetra hélice.

 Dicho modelo promueve la investigación de alto impacto y coadyuva a ampliar la oferta educativa pertinente.

Finalmente, Garza Rivera destacó el compromiso de la Universidad con la ciencia y tecnología a través del Centro de Educación Digital, la Iniciativa UANL 4.0 y el Sistema para la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo es impulsar la innovación, investigación de alto impacto, divulgación científica y el emprendimiento.