Nacional

Prevén calor, vientos fuertes, lluvias y granizadas hoy en el país

México - Las diferentes condiciones meteorológicas que prevalecen e interactúan a lo largo y ancho del paí­s ocasionarán este domingo altas temperaturas, lluvias y fuertes vientos, así­ como granizadas en diferentes regiones.

Al señalar lo anterior, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que un centro de baja presión de núcleo frí­o que se ubicará en el norte de Chihuahua asociado con el frente frí­o 57, que se extenderá sobre la frontera norte de México y con la lí­nea seca que se localizará sobre Coahuila, ocasionarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos.

Lo anterior, en la Pení­nsula de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León.

El SMN también pronosticó potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Asimismo, se mantienen las condiciones favorables para la formación de torbellinos en el norte de Coahuila, debido a este sistema.

Además, la entrada de humedad del Océano Pací­fico y Golfo de México favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí­, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, dijo que las condiciones meteorológicas registradas en el paí­s como la circulación de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

Este Además ocasionará vientos fuertes del sur y sureste (surada) con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán.

El pronóstico por regiones indica que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.

Bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas templadas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región, incluyendo el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas indican que en el Pací­fico Norte prevalecerá cielo parcialmente nublado, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se estima cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado se estima para el Pací­fico Sur, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

Bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el dí­a conviento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en la región.

La Pení­nsula de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Se prevé cielo medio nublado en la Mesa del Norte con 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí­.

Temperaturas calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango con tolvaneras y posibles torbellinos.

En la Mesa Central prevalecerá el cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Así­ como bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.