Nacional

Sacmex descalifica estudio difundido por vecinos de la alcaldía Benito Juárez sobre la calidad del agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descalificó este jueves el estudio que fue difundido por vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en el que se reveló que el agua contiene “contaminantes orgánicos derivados del petróleo“.

A través de un comunicado, Sacmex señaló que la empresa que realizó el estudio —Vasa instalaciones— tiene un giro en instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones y no se dedica a realizar análisis de agua.

“No cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, por lo que los resultados difundidos no son confiables”, apuntó Sacmex.

Asimismo, indicó que el estudio difundido por los vecinos “no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles” y que el tratamiento que realizaron sólo sirve para oxidar y no para poder determinar los compuestos que contiene el agua.

“Mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto, ya que para poder determinarlo se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarios”, agregó.

Los resultados del estudio indican que el hidrocarburo fue hallado en “diferentes proporciones con variación de entre un 7 a un 20% que en presencia de cloro se puede generar subproductos cancerígenos“.

De acuerdo con el reporte, los especialistas tomaron tres muestras de agua con características de mal olor y color turbio, las cuales fueron recolectadas en tres lugares distintos en las zonas afectadas.

“Dicho tratamiento se aplica para tratar aguas residuales con alto contenido de contaminantes orgánicos e inorgánicos”, detalló.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez llevan tres días consecutivos bloqueando el paso vehicular en Insurgentes para exigir a las autoridades les den solución al problema del agua con olor a combustible, en entrevista con Latinus, mencionaron que pese a que el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el pozo de agua Alfonso XIII está cerrado, el problema persiste.