Nacional

Confirma SS primer caso de coronavirus y 3 en estudio, estamos preparado y no es tan grave: AMLO

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, confirmó que ya se registró el primer caso de coronavirus en México y que hay otra 3 persona en estudio.

 

Durante la mañanera presidencial dijo que se trata de un paciente hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, luego de que autoridades reportaron este jueves que el paciente ingresó a un hospital de la Ciudad de México, sospechoso de coronavirus.

Detalló que después de hacerle el segundo estudio el resultado estuvo a las 6 de la mañana confirmando la presencia del COIV19 en México.

“Se detectó un caso nuevo, hay una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de confirmación de laboratorio de referencia y a las 6 de la mañana se confirma, ya hay un caso confirmado de coronavirus es el caso índice, está en condiciones estables, presenta leves síntomas de catarro, es persona joven de bajo riesgo, hay 5 contactos en su familia y todos están en aislamiento”.

Informó que hay otro caso de una persona más que puede dar positivo al coronavirus: “Es un individuo de 41 años en Sinaloa se encuentra en aislamiento en un hotel, cuya primera prueba resultó reactiva por COVID-19, pero se espera todavía una segunda prueba”.

En el caso del crucero MCS Meraviglia, que atracó en Cozumel, el funcionario federal apuntó que no hay COVID-10, solo Influenza, por lo que los pasajeros ya podrán desembarcar.

Hizo un llamado a la población para que sigan en alerta: “Hacer un llamado a la población, el COVID-19, no se puede contener, esto no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta la eliminación del virus. No es una enfermedad grave, el 90 por ciento son síntomas leves. Todos tenemos que actuar, las epidemias se contienen en la comunidad, con la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno está preparado para enfrentar el coronavirus, por lo que llamó a los mexicanos a estar tranquilos.

En su mañanera 40 del 2020, dijo: “Es importante para informar a los mexicanos sobre esta situación, primero de que estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”

“En la medida que se vayan presentado casos, vamos a atenderlos, se habló de que iba a darse esta situación aquí lo dijimos desde los primeros días, el doctor López-Gattelr, lo dijo aquí y estamos preparados”.

“Lo segundo es que no se trata según los diagnósticos médicos, quiero que expliquen con precisión los titulares de salud, sobre la gravedad del coronavirus, porque no es según la información que se tiene algo terrible fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que escuchen tengan la información correcta”

“Tercero vamos a estar constantemente informado como se ha hecho diario, el doctor Hugo, va estar constantemente informando para evitar lo digo con claridad para que no haya amarillismo, que no haya exageraciones para que una sicosis colectica de miedo de temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuela, quienes no informan con objetividad y decirles a la gente, serenos, tranquilos, tenemos la capacidad para enfrentar esta situación”.