04/May/2024
Espectáculos

Dialogan sobre el mundo de los muertos en Pedro Páramo y Rosa Cuchillo en FIL Guadalajara

Guadalajara.- Aunque sus fuentes de inspiración o sus modelos a seguir fueron Juan Rulfo y Dante Alighieri, el concepto de la muerte y todo lo que la reviste es algo que siempre estuvo presente desde que fue pequeño; a pesar de que cada cultura la concibe a su particular manera, al final siempre hay lazos que las unen, recordó el escritor peruano Óscar Colchado Lucio, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Este jueves el escritor dialogó sobre su novela "Rosa Cuchillo" (1997) y el mundo de los muertos que comparte y al mismo tiempo disiente con un gran clásico de la literatura mexicana, "Pedro Páramo" del jalisciense Juan Rulfo.

"Rosa Cuchillo" habla de Rosa Wanka, quien termina en el mundo de los muertos en busca de su hijo, recreando así la concepción de las ánimas del mundo andino de los muertos. La novela, narra el escritor, nació a raíz del sueño de una tía, sin embargo, esto se vio complementado de alguna manera con la experiencia que tuvo de pequeño no solo al ver a un muerto, sino presenciar un ánima.

 "Rulfo es mi modelo en Rosa Cuchillo, Dante también. La primera vez que yo leí a Juan Rulfo quedé estremecido, con el mundo de los muertos, de cómo Rulfo nos habla de ese pueblo, de Comala, en donde las almas viven de noche y de día y están muertos".

 En el diálogo estuvo presente también el escritor Selenco Vega, quien aludió a la muerte y cómo es vista desde los mexicanos no como algo a lo que se le tema, pero sí a lo que se le enfrente, al grado de que hay una festividad para conectar espiritualmente con los seres queridos que ya partieron.

Aunado a esto, recordó también la cosmovisión antigua que tenía Perú de la muerte y cómo varios de esos aspectos todavía se mantienen vigentes. Todo esto, como una forma de ligar ambas novelas.

 "En 1997 tuve la suerte de conocer Rosa Cuchillo y sentí esta vinculación bastante fuerte, bastante profunda. Aborda el tema de la muerte, así como lo hace Pedro Páramo, y son dos novelas que parten con el tema del viaje. Esta es la relación fundamental que podemos encontrar entre estas dos novelas".