26/Apr/2024
Editoriales

Agosto 07 de 1868: Muere en Ciudad de México a la edad de 63 años el ex gobernador del estado Pedro de Ampudia

 

Agosto 07 de 1868: Muere en Ciudad de México a la edad de 63 años el ex gobernador del estado (1-20 de sept. de 1846; y de junio 23 de 1853-Oct. 22 de 1854) Pedro de Ampudia. Nacido en La Habana, Cuba, en enero 30 de 1805, desde niño fue traído a nuestro país, específicamente a la ciudad de Campeche, Yucatán.

   Cuando acabó la guerra de independencia, ingresó al ejército y se sumó al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide en 1821, formando parte del histórico ejército trigarante que desfiló por la ciudad de México para simbolizar la unión entre insurgentes y realistas. En 1829 se vinculó a Antonio López de Santa Anna, al apoyar la defensa en contra de la expedición de Isidro Barradas quien llegó a las costas tamaulipecas desde Cuba para intentar la recuperación de México como parte de España.

   Ya para 1835 era Comandante de la artillería del Ejército del Norte, para participar junto a Santa Anna en el sitio del Álamo, durante la Guerra de Texas. Siguió siendo fiel a Santa Anna peleando contra el ejército federalista, pues ellos defendían el proyecto centralista. En 1843 enfrentó a una levantisca en Yucatán y luego tomó Tabasco imponiendo como gobernador a José Julián Dueñas, pero su amigo Santa Anna y su efímero sucesor, el regiomontano Valentín Canalizo, lo nombraron gobernador de Tabasco. Era un militar de sangre fría, y lo demostró cuando mandó decapitar a Francisco Sentmanat después de haber sido fusilado en Tabasco. Luego de seguir a López de Santa Anna en varias campañas más, Ampudia fue gobernador de nuevo en Tabasco hasta enero de 1845 que fue cesado por sus actos de crueldad en el ejercicio de gobierno.

   Cuando llegó la invasión norteamericana, Santa Anna designó a Ampudia comandante en jefe del Ejército del Norte, y gobernador de Nuevo León, para que defendiera Monterrey durante la histórica Batalla. Declinó a la gubernatura del estado para encabezar el ejército defensor de la ciudad dejando en la gubernatura a Francisco de Padua y en la secretaría general de gobierno a Santiago Vidaurri. Peleó duro contra los norteamericanos por tres días y luego capituló el 23 de septiembre de 1846 ante el general Zachary Taylor, quien después sería presidente de Estados Unidos. Después peleó contra los mismos invasores en La Angostura, donde estuvo cerca de salir triunfante.

  El dictador López de Santa Anna nombró en 1853 de nuevo gobernador del estado de NL a este militar cubano radicado en México hasta el año siguiente que recibió instrucciones de su jefe de entregar el cargo a Mariano Moret. Un año después, en 1855, Ampudia fue gobernador de Yucatán, y al año siguiente fue diputado constituyente de ese estado. Participó en la guerra de Reforma del lado de Juárez y los liberales, pero cuando llegó Maximiliano de Habsburgo se adhirió al imperio francés. Al morir, Ampudia fue sepultado en el Panteón de San Fernando en la Ciudad de México.