Nacional

Rompimiento en el Tribunal Electoral de la Federación a 3 meses de las elecciones

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enviaron dos cartas al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en las que se deslindaron de los señalamientos hechos por el presidente del organismo José Luis Vargas Valdez.

El CJF acusa a Vargas Valdez de manipular una votación y acuerdos aprobados en el Consejo de Administración del órgano jurisdiccional.

En dichas cartas además de manifestar su confianza y compromiso con el CJF, encabezado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo Larrea, los magistrados exhiben a Vargas Valdez debido a que de manera unilateral usó su nombre para su beneficio.

Ambas cartas están firmadas por Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

En las misivas, los magistrados expresan la necesidad de que la legalidad rija a los funcionarios del Tribunal Electoral, así como debe ser el eje rector de los procedimientos y funciones de la Comisión de Administración.

Según los magistrados, la comunicación lanzada por el presidente del organismo se emitió sin el conocimiento y la anuencia de todos los miembros de las Sala Superior del TEPJF.

También señalaron que no tuvieron conocimiento de los detalles del contexto y el motivo por el que se emitieron los supuestos posicionamientos del organismo.

“El Consejo de la Judicatura Federal no puede ser considerado como parte de alguna estrategia que pone en peligro el adecuado funcionamiento de la institución”, señalan los magistrados.

Mencionaron que a lo largo de su labor han procurado una justicia electoral abierta, fundamentada en el diálogo, en la colegialidad y en la rendición de cuentas a la que está obligada la Sala Superior del TEPJF.

La ruptura de los magistrados con su presidente se da durante el proceso electoral más grande de la historia, donde un importante número de casos y denuncias llegarán a este tribunal, lo que podría afectar su resolución.