Nacional

Sexta tormenta invernal provocará lluvias en varias partes del país

México.- La sexta tormenta invernal se localiza sobre el oriente de Texas, Estados Unidos, e interactúa con un nuevo frente frí­o (posible 29) de corta duración que ingresará por el norte de Coahuila, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema manteniendo potencial de lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así­ como ambiente muy frí­o en el noroeste y norte del paí­s, con probabilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Además de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevé que la tormenta se desplace hacia el oriente dejando de afectar el paí­s, al final del dí­a.

La dependencia de la Conagua advirtió que el frente frí­o número 28 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz y Oaxaca, y dispersas sobre Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frí­o asociada, mantendrá ambiente frí­o y vientos fuertes sobre los estados del noreste, oriente y centro del paí­s, además de evento de norte con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados centí­grados en costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los valores mí­nimos se presentarán menores a menos cinco grados centí­grados con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (heladas), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve), Durango (helada) y Coahuila (nieve).

De cero a menos cinco grados centí­grados con heladas para regiones serranas de Nuevo León, San Luis Potosí­ y Zacatecas; así­ como de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en partes altas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Prevén rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y evento de norte con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo al pronóstico regional, la Pení­nsula de Baja California mostrará cielo medio nublado, potencial de precipitaciones aisladas de 60 por ciento en Baja California, temperaturas muy frí­as con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el dí­a.

Con viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte el cielo será medio nublado, probabilidad de precipitaciones aislada en Sonora de 40 por ciento; potencial para la caí­da de aguanieve o nieve en la zona montañosa de dicha entidad.

Además de temperaturas muy frí­as con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el dí­a, con viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El Pací­fico Centro presentará cielo despejado, temperaturas frí­as por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el dí­a, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo nublado, potencial de lluvia puntual muy fuerte de 80 por ciento en Tabasco, fuerte en Veracruz y aislada en Tamaulipas, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así­ como cálidas durante el dí­a, además de bancos de niebla o neblina dispersa en la región.

Se presentará evento de norte con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá cielo medio nublado, potencial de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Chihuahua y Coahuila, con potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

Las temperaturas serán muy frí­as con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Puebla e Hidalgo, temperaturas frí­as por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, cálidas por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 34 grados centí­grados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y la mí­nima fue de menos cuatro grados centí­grados en Temósachic, Chihuahua.

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz y Oaxaca; y aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.