20/Apr/2024
Local

Exhorta GLPRI a cumplir con la ley para designar Contralor

 

Monterrey.- Para designar al titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Congreso del Estado espera que el Gobernador cumpla con lo que marca la Constitución y envíe la propuesta oficial del aspirante a ocupar el puesto, así lo aseguró Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 “El Ejecutivo tiene que tomar la decisión de a quién va a proponer y tiene que continuar con el proceso legal, que es mandar al Congreso del Estado la propuesta”, dijo Cienfuegos.

 Recordó que no solamente está pendiente la designación del Contralor Estatal, sino también esta acéfala la Coordinación Ejecutiva de Gobierno del Estado.

“Esperemos que no sigan las oficinas sin titular porque no es solamente una, sino también la Coordinación Ejecutiva que ésta pendiente de nombrar la propuesta que deben enviar al Congreso del Estado”, aseguró el líder la bancada del PRI.

Insistió en que, ante la inquietud de las organizaciones civiles para designar al Contralor del Estado, es necesario que se cumpla con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con el artículo 63 de la Carta Magna estatal, corresponde al Congreso designar al titular del órgano de control interno, una vez que el Ejecutivo envíe una propuesta formal.

La aprobación se hará, previa comparecencia de la persona propuesta, por el voto secreto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la comparecencia.

Si el Congreso rechaza a la persona propuesta para ocupar el cargo, en un plazo de diez días, el Ejecutivo Estatal propondrá a otro candidato.

Si presentada la segunda propuesta, el Congreso del Estado la rechaza o no reúne la votación, el Gobernador realizará la designación, la cual no podrá recaer en ninguna de las personas que ya hubieran sido propuestas al Congreso.

Actualmente la Contraloría Estatal tiene como encargado de despacho a Jesús Hernández Martínez.