Nacional

Construye el Senado un sistema anticorrupción fuerte que arrebata este flagelo: Cristina Díaz

En el Senado de la República se han logrado importantes acuerdos en las últimas semanas para concretar un Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) fuerte y que funcione para abatir la corrupción, la cual no es privativa de México, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Dí­az Salazar.

Al participar en un dialogo organizado por el Consejo Cí­vico de las Instituciones de Nuevo León, la senadora del PRI remarcó que entre los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD tenemos diferencias sobre ciertos puntos, sin embargo son más las coincidencias para tener un total acuerdo sobre los siete ordenamientos jurí­dicos que integran el SNA.

Todos debemos sumar esfuerzos para combatir la corrupción ya que se presenta en México, España, Brasil, Argentina, Chile, España e incluso Estados Unidos, entre otros; este problema no es privativo del sector público ya que es tan corrupto el polí­tico que busca beneficiarse, como el ciudadano que busca corromperlo, dijo.

Asimismo ante expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas y senadores priistas y panistas, reunidos en el Tecnológico de Monterrey, la senadora por Nuevo León en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción un tema con gran impacto mediático es la iniciativa ciudadana 3de3 misma que todos los grupos parlamentarios en el Senado coinciden en su presentación, así­ como la declaración fiscal y patrimonial.

Sólo tenemos algunas diferencias en cuanto a la máxima publicidad a los bienes de los servidores públicos por el grado de riesgo y de vulnerabilidad que puede causar, dijo.

La senadora puntualizó que el PRI está interesados por tener un sistema anticorrupción fuerte y estamos avanzando en un trabajo de parlamento abierto.

En el diálogo con especialistas y senadores del PRI y PAN, Cristina Dí­az Salazar presentó el documento firmado por Eduardo Bohórquez, en representación de la sociedad civil en el cual manifiestan su coincidencia con los contenidos sustantivos de los proyectos para que opere el SNA.

Por otro lado, al ser entrevistado por el crecimiento de los niveles de inseguridad en Nuevo León, la presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que el gobierno debe aplicar todo su empeño para combatir este problema que está creciendo y revistar lo que está pasando con la descomposición social.

Al igual que en otros estados del paí­s, en Nuevo León debemos regresar a dar seguridad para que los ciudadanos salgan de sus casas con confianza y se terminen los robos a casas habitación y autos que lamentablemente están creciendo.