Local

Ahora duplica Gobernador el costo del Penal de Mina

... De tres mil millones de pesos que se anunció en su arranque que costarí­a el Penal de Mina, ahora el gobernador Jaime Rodrí­guez anunció que serí­a el doble, es decir seis mil millones de pesos que se requieren para construir uno nuevo.

A raí­z de la riña registrada el miércoles 10 de febrero por la noche, que dejó como saldo, hasta hoy 49 personas muertas y más de 12 heridos se ha revivido la urgencia de reactivar la construcción del penal de Mina , obra que fue detenida en el 2013, por la falta de recursos lográndose solo dos primeras etapas , es decir; una inversión de 430 millones de pesos.

Cabe señalar que en este perí­odo de inicio de construcción estaba el entonces Presidente de la República Felipe Calderón quien concluyó el cargo el 30 de noviembre del 2012 para pasarle la estafeta a Enrique Peña Nieto., el 1 de diciembre de ese mismo año.

PENAL DE MINA

En un área de 359 hectáreas a seis kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Mina comenzó la primera etapa de construcción del penal de Mina que inició el pasado mes de julio del 2011 con una inversión inicial de 100 millones de pesos.

El banderazo lo dieron el entonces gobernador, Rodrigo Medina y el comisionado General de la Policí­a Federal, Facundo Rosas Rosas y el entonces comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

Al año siguiente , 2012, en agosto, la Secretarí­a de Obras Públicas anunciaba la conclusión de la primera fase de construcción del penal de Mina que consistí­an en:Trabajos preliminares de Camino de Acceso y írea del Módulo 1. (Saneamiento ambiental, desmonte y limpieza de 23 hectáreas del módulo 1) ; 2.-Construcción de la primera etapa del camino de acceso de 3,020 metros desde la carretera,; 3) Cercado perimetral del predio de 7,512 metros lineales; 4.-Construcción de la barda perimetral (Octagonal) del primer

XLLSLa segunda etapa de la construcción de este centro penitenciario que tendrá una inversión de 330 millones de pesos consistirá en las siguientes acciones: 6.-Implementación de acciones de ingenierí­a en materia de Seguridad y Sistemas; 7.-Segunda etapa de camino de acceso; 8.-Construcción del rondí­n exterior perimetral del Módulo 1; 9.-Construcción del Edificio de usos Múltiples (Escuela, enfermerí­a, talleres, etc.) y 10.- Trabajos de supervisión de ingenierí­as. Esta es la última información que la página "Obras para nuevo León" consignaba, en septiembre del 2012.

La primera etapa que consistió en camino de acceso con una longitud de 1.6 kilómetros, y 55 mil 593 metros cuadrados de pavimento, un cerco perimetral de 10 mil 702 metros lineales, asimismo edificará una barda perimetral con 10 metros de altura y 40 centí­metros de espesor.

El inmueble constarí­a según el proyecto anunciado en ese entonces, de ocho estancias, ocho edificios que incluyen áreas de escuela, talleres, médicas, auditorio, capilla, restaurante, de visita í­ntima, entre otras áreas, además de un canal perimetral de seguridad y desvió de escurrimientos pluviales.