Local

Ahora buscará Estado impugnar al juez que liberó a Medina

El delito que se le imputó a Rodrigo Medina no es menos grave, es lo mismo que los otros dos y de los que la Fiscalí­a Anticorrupción promoverá un recurso de impugnación pues al menos se puede "rescatar" uno, así­ los señalaron las autoridades estatales, tras las 14 horas de audiencia que se desarrolló en contra del exmandatario y que concluyó el Juez de Control solo en procesarlo por el delito de ejercicio indebido de funciones, motivo que además dijeron dudar del criterio del Juzgador que fue muy distinto a muchos otros abogados dijeron. Sobre lo anterior, la Subprocuradurí­a Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno del Estado buscará impugnar la decisión del Juez de Control Jaime Garza Castañeda, que vinculó al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz solamente por el delito de ejercicio indebido de funciones y no por los de peculado y daño al erario público.

El Subprocurador Ernesto Canales dijo que el Estado recabará más pruebas con la intención de revertir la no vinculación emitida por el juez en turno.

Este miércoles, Ernesto Canales SubProcurador Anticorrupción y Aldo Fasci Zuazua, asesor legal del Gobierno del Estado y Manuel González, Secretario de Gobierno hablaron al respeto no sin antes señalar que el delito que se le imputó al exmandatario tienen una pena de 2 a 12 años de prisión dejando en duda y a sospecha el criterio que utilizó el Juez de Control Javier Garza Castañeda.

"No es un caso menor, en el caso de los otros dos delitos ...quiero resaltar que no se trata de una decisión definitiva...la audiencia no fue la única oportunidad para presentar los cargos de imputación...a la fiscalí­a se le abren dos oportunidades, una impugnarla a través de un recurso de ese tipo que lo estamos analizando para tratar de revertirla y segunda considerar los comentarios del Juez , aprovechar ... y trabajar para recabar mayor número de pruebas" dijo Ernesto Canales, SubProcurador Anticorrupción.

E incluso agregó que no solamente en este caso de KIA se le relaciona al exgobernador con su comportamiento sino también hay denuncias de ciudadanos en temas como Monterrey VI, Metro , Sistema de Autopistas entre otros y en los que se trabajan para convencer al Juez que deben ser sometido a vinculación

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua agregó que los 3, 600 millones de pesos están involucrados con el ejercicio indebido de funciones y si "Yo fuera Rodrigo Medina no me estarí­a riendo".

Fue Fasci quien precisamente señaló que el criterio que utilizó el Juez para imputarle solo un delito es el que le preocupa a la autoridad y le "indigna" , esto al referir que en la comparecencia del extesorero fue igual y en ese caso si se logró imputarle los tres delitos.

Tras haber desechado el Juez sobre el delito de inductor , es precisamente el que serí­a enfocado en que se le vincule engrosando este expediente con otros testimonios agregaron.

Manuel González, Secretario de Gobierno dijo que la resolución que se le dio al exmandatario está clara pero no lo exime de que siga declarando por lo que ratificó que impugnarí­an la decisión del Juez de Control Javier Garza Castañeda y lo harán con argumentos suficientes aseguró.