19/04/2018
Local

Conmemoran primera Constitución política de Nuevo León

 

Monterrey.- La diputada del PRI, Alhinna Vargas durante su participación en la tribuna del Pleno,  conmemoró la Primera Constitución Política del Estado de Nuevo León la cual tuvo lugar el cinco de marzo de 1825.

Alhinna Vargas  recordó que la primera Constitución del Estado quedó formada por 274 Artículos y XXI Títulos.

“El cinco de marzo de 1825 tuvo lugar la promulgación de la Primera Constitución Política del Estado de Nuevo León, principal producto generado por el Congreso del Estado, como depositario de la soberanía popular”.

La primera Constitución quedó formada por 274 Artículos y XXI Títulos Entre sus aspectos relevantes están: las partes que comprenden el Estado, que la religión que profese el Estado fuera perpetuamente la católica apostólica y romana; se indicaba que en las elecciones se imploraría el auxilio divino para el acierto en las mismas, ya que serían precedidas de rogaciones públicas en las iglesias las de Gobernador se realizarían cada dos años por los Ayuntamientos”.

“Se contemplaba la existencia de un Vicegobernador. También se hacía referencia a una Junta Consultiva que asesorara al Gobernador en todos los asuntos de importancia. Además establecía un marco jurídico que garantizaba los derechos de las personas, señalaba sus obligaciones y fijaba las bases para la organización gubernamental”, comentó la legisladora.