19/Apr/2024
Espectáculos

Invita Tres Museos a conferencia electrónica sobre “La Conquista 500 años”

Las transmisiones se realizaran a través de Facebook.

 

 

Un análisis histórico-arqueológico de los sistemas de armamento empleados por las tropas hispano-indígenas de Hernán Cortés en contra el ejército mexica durante la conquista ofrecerá el antropólogo Marco Antonio Cervera Obregón, a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de 3Museos, el jueves 21 de mayo a las 18:00 horas.

La conferencia Los sistemas de armamento hispano-indígena en la Conquista de México forma parte del programa "La Conquista, 500 Años", que realizan el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey (UDEM), coordinado por Bertrand Lobjois, con la finalidad de mostrar la información más reciente sobre este hecho histórico.

Durante la semana del 19 al 24 de mayo, a través de la página de Facebook de 3 Museos, a las 16:00 horas, se estarán compartiendo a las algunas de las conferencias que han formado parte del ciclo La Conquista 500 años,

En la participación de Cervera Obregón Cervera se apreciará cómo las alianzas, los sistemas híbridos de armamento y planteamientos tácticos llevaron a las tropas indo-hispanas a derrotar al ejército mexica en su conjunto, en los diferentes escenarios que van entre los años de 1519 a 1521 con la caía de México Tenochtitlan.

Para su análisis el conferencista emplea metodologías procedentes de la historia militar, la arqueología militar y la arqueología experimental para conocer sus tipologías, funcionalidad, distribución entre las tropas y formulación de sistemas de armamento para comprender el desarrollo de los planteamientos tácticos.

En función del avance de las investigaciones sobre la materia, así como de las recientes interpretaciones y discusiones sobre la conquista, se reconocerá el papel clave de los diversos grupos indígenas, quienes hicieron de la campaña de Cortés como propia, bajo un objetivo común, derrocar al llamado Imperio mexica de Moctezuma II.

Marco Antonio Cervera Obregón es arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Maestro en Arqueología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, con doctorado Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.

Se ha especializado en arqueología, historia y cultura mexica, además de arqueología militar mesoamericano y del mundo clásico Mediterráneo, lo que le ha permitido participar en investigaciones en países como México, España e Israel, entre los que destaca el proyecto Magdala.

Entre sus libros se puede destacar: Breve historia de los aztecas y El armamento entre los mexicas y Guerreros aztecas, entre otros. Fundó y preside la Asociación Mexicana de Arqueología e Historia Militar A.C.

HABLEMOS DE LA CONQUISTA

La programación de las conferencias sobre La Conquista 500 años, contará con los siguientes especialistas, el lunes 19 de mayo, la Dra.

Adris Díaz Fernández, hablará sobre Velazquez y Cortés; el martes 20 de mayo, la Lic. Susana Lozano Viesca, disertará sobre Xicoténcatl: El Guerrero Tlaxcalteca; el viernes 22 el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, platicará sobre Mentiras y Verdades de la arqueología en México.

El sábado 23 de mayo, el arqueólogo Victor Ortega León, impartirá la conferencia Entre mitos y realidades: Las conquistas del noreste y sus fuentes y cierra el ciclo el Dr- Luis Alberto García García comentará sobre La Herencia Medieval en la conquista del Noreste.

La transmisión de la conferencia Análisis de los sistemas de armamento hispano-indígena en la Conquista de México se transmitirá por Facebook Live, en la página de 3Museoos, para mayor información puede ponerse en contacto en https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/