Nacional

“Yo no voy a sudar calenturas ajenas” afirma AMLO en su lucha vs la corrupción

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reitero que en su gobierno toda la información que antes ocultaron sus antecesores será transparentada en referencia específica del caso Odebrecht.

 

Sobre este tema AMLO, aseguró que el organismo creado en el sexenio de Vicente Fox, oculto en más de dos ocasiones toda la información relacionada a la compañía petrolera y sobre todo de la devolución del impuesto de la renta por más de 10 años de las grandes empresas nacionales.

Por ello el mandatario ya instruyó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que dé a conocer toda la información del caso ocultada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Yo no voy a sudar calenturas ajenas; todo aquel que se vea en un caso de corrupción debe hacerse responsable. Yo no voy a proteger a nadie”, aseveró.

El Ejecutivo Federal destacó que este organismo le cuesta a la nación Mil millones de pesos anuales porque sus funcionarios recibieron sueldos de más de 300 mil pesos al mes: “Cundo nació el INAI, su primera decisión fue mantener en reserva a los grandes  contribuyentes que se les condonaron impuestos en el gobierno de Fox por 10 años”.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, revelara que el abogado de la nación iniciará la reconstrucción del caso Odebrecht.

“Hubo un manoseo indebido por parte de la administración del último año de la procuración de justicia. Hay una Fiscalía autónoma, que tiene un nuevo marco normativo y cuenta con nuevas facultades, por lo que le tocará al fiscal general y a las fiscalías desarrollar esta actividad”, señaló Nieto Castillo.

El ex titular de la Fepade, agregó que después de la intervención de la administración pasada se deberá de dar pronto con los responsables ya que México y Venezuela son los únicos países en los que no se ha sancionado a nadie por este  caso pleno de corrupción.