Nacional

Guadalajara y Monterrey, las otras urbes contaminadas

México - Guadalajara y Monterrey son otras metrópolis del paí­s que también registran altos niveles de contaminantes y mala calidad el aire de forma constante, que ponen en riesgo la salud de sus habitantes, alertó el coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD, Juan Fernando Rubio Quiroz.

Expuso que en Guadalajara es cada vez mayor el deterioro de la calidad del aire y tan solo este año se han decretado aproximadamente 15 precontingencias en zonas como Las Pintas, una de las más vulnerables y donde incluso sus habitantes han presentado ardor de ojos, garganta y dolor de cabeza.

La Secretarí­a de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Guadalajara decretó hace unas semanas contingencia atmosférica en municipios como San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, donde hay ladrilleras y los niveles de contaminación rebasaron por momentos los 150 puntos del í¯ndice de la Calidad del Aire (Imeca).

En Monterrey también se está dando una situación recurrente de mala calidad del aire, destacó en entrevista el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

Hace unos dí­as, el Sistema de Monitoreo Ambiental de Monterrey informó que la calidad del aire fue mala en ocho de las diez estaciones instaladas en la zona, en municipios como Garza Garcí­a y Nicolás de los Garza.

Información local hace referencia a estudios recientes que demuestran como el parque vehicular de dicha ciudad norteña, causa un grave deterioro en la calidad del aire y problemas de salud a los habitantes, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Todo ello nos hace prever que es necesario replantear las polí­ticas en materia ambiental en México, donde exista una coordinación entre las diferentes autoridades y nuevas medidas para atender este problema, destacó Rubio Quiroz.

"En la actualidad, los temas del medio ambiente y ser humano, son una pieza clave del derecho público", aseveró el diputado federal.

Recordó que presentó una propuesta en materia de medio ambiente para la nueva Constitución Polí­tica de la Ciudad de México, que considera los derechos de tercera generación, es decir, los concernientes al tema de medio ambiente y sustentabilidad, algo que debe permear para todo el paí­s.

En dicho documento destaca que de las 31 constituciones de los estados, 24 reconocen el derecho de toda persona a un medio ambiente sano, pero faltan siete todaví­a, anotó.