Nacional

Lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas, continúan en gran parte del país

México - Este viernes un nuevo frente frí­o se extenderá al norte de Sonora, lo que generará viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí­, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, dos zonas de inestabilidad continuarán generando viento fuerte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así­ como tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Tamaulipas y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí­, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Y lloviznas en Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN agregó que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Adicionalmente, se prevén vientos fuertes, superiores a 50 kilómetros por hora, en la Pení­nsula de Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Centro registrará cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutina sobre el occidente de la región, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas, ambiente caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico en el Golfo de México es de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Así­ como intervalos de chubascos en el resto de la región, bancos de niebla matutinos y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán predominará cielo medio nublado, lloviznas en la región, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

La Mesa del Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes y granizo en Coahuila, e intervalos de chubascos acompañadas de tormenta eléctrica y potencial de granizo en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí­ y lloviznas en Aguascalientes.

Bancos de niebla matutinos, ambiente cálido, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas eléctricas y caí­da de granizo sobre gran parte de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.