Nacional

Iberoamérica tiene un enorme desafío con la juventud: Narro Robles

Cartagena - Iberoamérica tiene un "enorme desafí­o con la juventud y para ello debemos ofrecerles salud, educación y vivienda, aseguró el secretario de Salud de México, José Narro Robles, en esta capital.

"Iberoamérica es una región joven, 28 años es su promedio de edad y si lo comparamos con Japón que tiene 44, Europa 40 y en Estados Unidos más de 37 años, nos damos cuenta que es una región de jóvenes", dijo a Notimex Narro Robles, quien asiste a la XV Conferencia Iberoamericana de ministros de Salud, en esta capital.

Reiteró que estos son los retos para responder a la juventud de Iberoamérica, una región que hoy tiene lo que se conoce como bono demográfico, el cual debe ser aprovechado. "Si no lo hacemos, nos vamos a arrepentir los paí­ses y la región entera".

En su opinión, es necesario ofrecerle a la juventud salud, empleo, vivienda, que son fundamentales. "A los jóvenes les tenemos que responder hoy porque son parte del presente y no solo la esencia del futuro", agregó.

Para lograr estos desafí­os, la cooperación juega un papel importante e indispensable en el contexto de la globalización y trabajar en temas relacionados como las adicciones, salud reproductiva, infecciones, embarazos en niñas y adolescentes.

"Hoy estos temas requieren de una cooperación para ser más eficientes los recursos de los que se disponen y para tener mejores soluciones", anotó.

Para Narro Robles, "el gran mensaje es que juntos los paí­ses de nuestra región Iberoamérica deben cumplir un papel más significativo en el escenario mundial y eso requiere colaboración".