20/Apr/2024
Nacional

Morena no protege delincuentes: López Obrador

 

Estado de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no protege ni protegerá a delincuentes aseguró este martes, Andrés Manuel López Obrador.

Al abordar la detención en Morelos del candidato de la coalición Morena y Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, señalado presuntamente de secuestrar a sus adversarios políticos y proteger a organizaciones criminales, el candidato presidencial puntualizó que, si el aspirante cometió un delito, debe ser sometido a los procesos respectivos de investigación y juicio.

 De no ser así, AMLO solicitó a las autoridades aclarar los detalles que motivaron su captura y no caer en la tentación de utilizar el caso con tintes electorales.

Al tiempo reconoció que casos como este “son alarmas para todos los partidos políticos”, dada la descomposición social y política que se vive.

 “Si se cometió un delito que se castigue, pero que no se utilicen estos casos con propósitos electorales; si no es culpable, no tiene por qué ser juzgado, si es culpable, que se le aplique la ley, nosotros no protegemos delincuentes”, expuso López Obrador.

 

AMLO PROPONE A SOLALINDE COMO OMBUDSMAN

Durante su participación en el ‘Diálogo Por la paz y la Justicia’, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso al sacerdote Alejandro Solalinde, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 De igual forma, reiteró sus postulaciones para la Secretaría de Gobernación a la ministra Olga Sánchez Cordero y en la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, al poeta Javier Sicilia.

 AMLO afirmó que su estrategia para combatir al crimen no se centrará solo en la fuerza, sino en los valores y la atención de las causas que lo originan.

 De igual forma, el candidato presidencial dijo que el Fiscal General de la República deberá ser electo por el Congreso de una terna propuesta por el presidente, y que la sociedad civil solo acompañe estos procesos mediante comités de participación ciudadana.