Nacional

Industriales mexicanos de azúcar solicitan investigación antidumping contra fructosa de EEUU

CIUDAD DE Mí‰XICO  - Industriales mexicanos del azúcar introdujeron la semana pasada una solicitud de investigación gubernamental antidumping contra la fructosa que importa México de Estados Unidos, en medio de una rí­spida negociación sobre el comercio bilateral de edulcorantes, dijo el martes una fuente cercana al proceso.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ha dicho que existen elementos para realizar una pesquisa "sólida" contra la fructosa, que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles, a diferencia del azúcar mexicana, cuyos beneficios comerciales acabaron con los "acuerdos de suspensión" firmados a fines del 2014.

"La solicitud para la investigación se introdujo la semana pasada ante la Secretarí­a de Economí­a", dijo la fuente. De inmediato no fue posible tener una respuesta de la secretarí­a.

México y Estados Unidos tienen hasta el 5 de junio para renegociar sobre dichos acuerdos de suspensiones que fijaron cupos, precios y calidades al azúcar mexicano que se exporta a Estados Unidos. Si no hay acuerdo, el edulcorante mexicano tendrí­a que pagar altos aranceles que lo que sacarí­an de esos mercados, dijo la CNIAA.

Los industriales estadounidenses están pidiendo que México eleve sustancialmente la proporción de azúcar cruda frente a la refinada que les enví­a y adicionalmente que baje la polaridad -ligada a la calidad- con lo que la totalidad del azúcar tendrí­a que ser refinada por industriales estadounidenses.

La CNIAA reiteró el martes que si no hay un acuerdo y si Estados Unidos impone aranceles contra el azúcar mexicana, el Gobierno debe responder inmediatamente con aranceles recí­procos contra la fructosa que se importa desde ese paí­s.

Sin embargo, dijo que tení­a "plena confianza" en que se pueda llegar a un convenio razonable y "no tener que llegar a una guerra comercial absurda" que afectarí­a empleos en el sector del maí­z de Estados Unidos y las exportaciones mexicanas.