Nacional

Entregan apoyos a productores de Colima afectados por huracán Patricia

El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron insumos e incentivos a productores frutí­colas afectados por el huracán "Patricia".

En un comunicado, la dependencia expuso que con el otorgamiento de insumos (fertilizantes), por alrededor de 10 millones 800 mil pesos, concluye la entrega de apoyos comprometidos por el gobierno federal.

Así­, con esta etapa se aplicaron ya más de 38 millones 235 mil pesos, en beneficio de cuatro mil 811 productores de limón, plátano y papaya, principalmente.

En el evento, el titular de la Sagarpa afirmó que en coordinación institucional con el gobernador José Ignacio Peralta, se trazará una ruta para recuperar el crecimiento productivo y alcanzar los niveles que registraba Colima en el cultivo de frutos de alta calidad de exportación.

Aseguró que esta entidad es punto estratégico en materia de desarrollo económico nacional por sus puertos y su eminente vocación agrí­cola, principalmente como productor de limón, plátano, papaya, ajonjolí­, aguacate, cárnicos y productos del mar.

En el sector agropecuario y pesquero queremos abonar para que a todos les vaya bien, para que a Colima le vaya bien y a México le vaya mejor", acotó el titular de la Sagarpa.

Expresó que se redoblará el esfuerzo para atender los compromisos de la Secretarí­a con los colimenses, y confió en que con el trabajo coordinado con el gobierno estatal se avanzará en los pendientes para convertir las aspiraciones en realidades.

Indicó que se fortalecerán las acciones integrales para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, con una ampliación de pólizas de seguros catastróficos, y mayor acompañamiento del gobierno federal para contar con un campo moderno y tecnificado.

En el evento se hizo entrega de casi 11 millones de pesos para recuperar la capacidad productiva en cuatro mil 700 hectáreas de mil 410 productores del estado que fueron afectados por el huracán Patricia.