Internacional

Los bancos británicos podrían sostener la economía en caso de Brexit desordenado

Londres - Los bancos británicos están en medida de sostener la economía nacional en caso de un Brexit "desordenado", afirmó este martes el Banco de Inglaterra al difundir los resultados de sus pruebas de resistencia.

Los siete bancos principales -Barclays, HSBC, RBS, Lloyds Banking Group, Nationwide, Santander UK y Standard Chartered- fueron sometidos a esas pruebas con resultados positivos, indicó el BoE, el banco central del Reino Unido.

Esos bancos podrán seguir estimulando la economía incluso en el caso de un Brexit "desordenado", agregó el BoE.

De todos modos, la entidad central estimó que los siete bancos deberían aumentar en conjunto sus reservas de capital en 6.000 millones de libras (8.000 de dólares, 6.700 de euros) para protegerse de una gran crisis.

Las pruebas de resistencia "englobaron una amplia gama de riesgos macroeconómicos británicos que podrían asociarse al Brexit", explicó en un comunicado el Comité de Política Financiera (FPC) del BoE.

"Como resultado, el FPC estima que el sistema bancario británico podría seguir dando apoyo a la economía real en un Brexit desordenado", añadió.

Aún así, el gobernador del BoE, Mark Carney, advirtió en una rueda de prensa de que ese tipo de salida de la Unión Europea "no interesa a nadie" y que tendría "un impacto económico en hogares y empresas".

"No es un buen escenario", insistió Carney. "Es el (escenario) que estamos trabajando para evitar porque tendría costes económicos materiales, aunque el sistema financiero pudiera seguir operando a través del mismo", abundó.

Asimismo, el BoE advirtió de que si el Brexit coincidiese con una recesión mundial, el golpe económico sería "más severo" de lo que anticipan las pruebas de resistencia.