23/Apr/2024
Local

Exige PRI garantizar recursos federales para el campo en 2020

·         El Diputado Adrián de la Garza, Presidente de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural en el Congreso local, alertó que hay riesgo para la cosecha de cítricos, papa, nuez y otros productos.

 

Porque la falta de recursos afectará la producción ganadera y la cosecha de naranja, mandarina, toronja, papa, chile jalapeño, sorgo, nuez y otros productos agrícolas, el Grupo Legislativo del PRI a través del diputado Adrián de la Garza Tijerina exigió al Congreso de la Unión que en el Presupuesto federal 2020 se etiqueten los recursos para el campo de Nuevo León, a fin de garantizar la producción, explotación y aprovechamiento de los agricultores.

El también Presidente de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural en el Congreso de Nuevo León urgió a los Legisladores Federales que integran las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a que restituyan los fondos y programas productivos para el campo que se hubieran eliminado o disminuido en el presupuesto de 2018; y que los recursos para el campo que se hubieran subejercido en el año 2019 se garanticen, estableciendo que para el 2020 se apliquen en los mismos destinos para los que fueron previstos originalmente.

“En Nuevo León se verán afectados gravemente la producción de naranja, mandarina, toronja, papa, chile jalapeño, sorgo, nuez, dañando a su vez la producción, explotación y aprovechamiento del campo. De persistir estas condiciones en la administración Pública Federal, la falta de apoyos para al campo en todas las entidades federativas repercutirán negativamente en la población”, alertó el legislador De la Garza Tijerina.

“Es necesario que el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2020 sea modificado, ya que éste contempla desaparecer todos los proyectos que generen productividad en el campo en términos reales; el desarrollo rural va disminuido en un 98.7 por ciento, apoyos para la comercialización disminuido en un 98.1 por ciento, fomento a la agricultura disminuido a un 96.2 por ciento, de aprobarse en los términos planteados provocaría la desaparición de los que generan productividad al campo”, advirtió el legislador priísta. 

“Así como la reducción del 75% del programa eje pecuario ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ y hasta la desaparición de los componentes de ‘Fomento Ganadero’, lo que imposibilita al Ejecutivo a tener apoyos para los pequeños y medianos ganaderos del país en temas como material genético, capacitación, innovación y transferencia de tecnología, infraestructura productiva, entre otras necesidades imperantes. Además, hay que considerar la suficiencia presupuestal necesaria para mantener la protección al sector en materia de Administración de Riesgos”, advirtió De la Garza Tijerina.

“La propuesta del Ejecutivo puede reflejar la aportación de los distintos sectores al PIB Agropecuario Forestal y Pesquero, como el caso del sector pecuario que es cerca del 35% hasta el cierre del último trimestre del 2019, como apoyo a los pequeños ganaderos al incorporar esquemas como el agrícola de ‘Producción para el Bienestar’ para los productores pecuarios del país”, añadió.

Adrián de la Garza Tijerina insistió que en el ejercicio actual hay recursos etiquetados exclusivamente para fortalecer la actividad agrícola, pero inexplicablemente no se han ejercido,

“Es lamentable que, al segundo trimestre de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha invertido los recursos en los programas: crédito ganadero a la palabra, programa de fomento a la producción pesquera y acuícola, programa de fomento ganadero y concurrencia con las entidades federativas”, detalló.

De la Garza Tijerina aseguró que los productores de Nuevo León están preocupados porque el Gobierno federal plantea la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr la autonomía alimentaria, pero en los hechos no se liberan los recursos para fortalecer los proyectos.

“Aunque el titular del Ejecutivo Federal refirió́ en su primer informe de gobierno que es prioridad para su gobierno la recuperación del campo y la importancia de la seguridad alimentaria, los legisladores del PRI nos cuestionamos ¿cómo puede hablarse del fortalecimiento de las actividades productivas cuando hay millones de pesos sin ejercer para el 2019?”, recalcó el diputado priista.