Nacional

México, con el andamiaje político más sólido de AL: Goñi

México - México tiene el andamiaje polí­tico más sólido de América Latina, con una efectiva división de poderes e instituciones democráticas, que dan estabilidad y fortaleza al paí­s frente al volátil escenario mundial, resaltó el analista polí­tico Hugo Goñi Cabello.

En entrevista, destacó que el sistema polí­tico mexicano sobresale del resto de América Latina, ya que paí­ses como Brasil, Ecuador, Perú o Argentina, han vivido o viven severas crisis polí­ticas que han alejado a los inversionistas.

Resaltó que en contraste, México tiene un auténtico sistema de división de poderes con un Congreso de la Unión que funciona y está integrado por cámaras vibrantes, así­ como una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que corrige, "y corrige a dos entidades federativas que se anticiparon en sus sistemas anticorrupción".

En opinión de Goñi Cabello, si bien hay algidez social propia de la coyuntura mundial y nacional, "nunca habrá un sistema económico-social-polí­tico impecable ni perfecto, ni la mejor democracia más acabada la tiene".

Respecto a los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que "nos espantamos siempre que hay cambios", pero debe ser una situación normal, pues los cambios son sanos y a veces necesarios.

En ese sentido, resaltó el perfil de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que los inversionistas tienen muy buena percepción de él y ayuda a tener confianza en el manejo económico de México.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Khemvirg Puente Martí­nez, resaltó que Meade Kuribreña llega a una dependencia que sí­ conoce, lo que será una buena señal para los mercados.

Dijo que uno de sus principales retos será mantener la estabilidad económica del paí­s ante eventos externos como la elección presidencial en Estados Unidos y las consecuencias del Brexit.