Internacional

Pentágono enviará 2 mil 100 soldados a frontera con México

 

Estados Unidos.- El Pentágono dijo el miércoles que aprobó un pedido para enviar mil Guardias Nacionales de Texas adicionales y mil 100 tropas en servicio activo a la frontera con México, en el último despliegue en respaldo a la polémica represión del presidente Donald Trump sobre la migración.

 El mayor Chris Mitchell, un portavoz del Pentágono, dijo a Reuters que el secretario de Defensa en funciones, Richard Spencer, había aprobado las tropas adicionales la noche del martes y que asistirían en tareas como apoyo logístico y vigilancia aérea.

Actualmente hay alrededor de 4 mil 500 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

El presidente Donald Trump ordenó en abril del año pasado el despliegue de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- en la frontera sur del país en respuesta a las noticias de una caravana de migrantes que avanzaba hacía EU desde México.

Desde entonces, el Pentágono ha ido aumentando su presencia en la región -tanto con reservistas como con militares en activo- para hacer frente a lo que el Gobierno ha calificado como "crisis humanitaria", en referencia a la llegada de migrantes indocumentados.

 En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por la cartera de Defensa a mediados de junio, unos 4 mil 600 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados a lo largo de la frontera para colaborar con el DHS, 2 mil 700 de los cuales son militares en activo y el resto reservistas.