Nacional

Se acelera la quinta ola en México

CIUDAD DE MEXICO - La quinta ola de la pandemia de Covid-19 en México se aceleró en forma imprevista y aunque hasta ahora no ha colmado los hospitales ni ha empujado hacia arriba la curva de muertes, sí preocupa a los especialistas que muchos enfermos se agraven por la contaminación urbana y la diabetes.

En la última jornada se agregaron 23.148 contagios nuevos y 31 fallecimientos, pero los casos activos suman ya 132.594, mientras que sólo en esta semana se reportaron 84.500, es decir, 66% comparado con la semana previa, según el ministerio de Salud.

"Es probable que el incremento de casos observados en México se deba a las nuevas variantes y subvariantes de Omicron", dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce, señaló en una conferencia organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se debe tener presente que en México "tenemos situaciones complicadas" que podrían agudizar el problema.

Por un lado, está "la altísima prevalencia de diabetes que se acompaña de rasgos particulares y por otro hay estudios que ligan un mayor riesgo de Covid y de Covid grave con altos niveles de contaminación atmosférica", afirmó.

La capital mexicana, asiento de más de 21 millones de habitantes, contando los municipios conurbados, ha declarado cuatro veces una emergencia ambiental durante el presente año y en 2021 sólo registró 127 días limpios, es decir, una tercera parte del total.

Las nuevas variantes de Covid "son más contagiosas y resultan menos agresivas" pero no se descarta una más letal.

Según los modelos matemáticos, se espera que el pico en México alcance su máximo nivel en la tercera semana de julio próximo, un escenario que resulta "factible en virtud de que en el mundo hay, por un lado, lugares donde la transmisión es muy intensa", dijo Ponce.

México comenzó a aplicar esta semana en todo el país la vacuna a los niños de 5 a 11 años de edad, con el inmunizante fabricado por el laboratorio estadounidense Pfizer, después de más de dos años de haber iniciado la pandemia y luego de que muchos padres obtuvieron el antígeno por la vía judicial.

El especialista de la UNAM afirmó que en Asía, Corea del Norte y China han aparecido "focos de transmisión intensa" pero expuso que el hecho de que "hay transmisión en todo el mundo y poblaciones muy grandes de pacientes inmunosuprimidos que mantienen la infección por períodos muy largos" representa un riesgo de que surja una variante más peligrosa.

Otro experto, Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que el índice de positividad de México es 54%, lo que significa que una de cada dos pruebas que se practican resulta positiva.

Este nivel es también el mismo de la Ciudad de México aunque hay estados del sureste como Quintana Roo y Yucatán donde 8 de cada 10 pruebas salen positivas.

Esto ha dado pie a que se estén usando en forma excesiva los antibióticos y medicamentos potencialmente tóxicos que han sido descartados por los especialistas y las autoridades como la ivermectina, dijo.

"Esto nos puede poner en un escenario de difícil control", alertó el académico, quien también alertó sobre la demanda excesiva de consulta externa de los hospitales y de los laboratorios de diagnóstico que desplaza a otros enfermos crónicos que requieren seguir un tratamiento.

México, quinto país con mayor mortalidad mundial, registra hasta ahora más de 6 millones de casos acumulados y rebasa los 325.000 decesos.

Rafael Lozano, de la Universidad de Washington, señala que en 2021 uno de cada tres mexicanos fallecidos perdió la vida por Covid-19 y "no hay ninguna enfermedad en la historia del país que haya acumulado esta proporción".

"Nunca se había visto que una causa tuviera esa dimensión y en el mundo México es uno de los países con más alta proporción de muertes por Covid", afirmó.