Internacional

En California el Covid-19 ataca más a pobres, latinos y trabajadores

La brecha cada vez mayor del coronavirus

 Una y otra vez, los datos muestran que la pandemia de COVID-19 es una de las disparidades cada vez mayores en California.

 El condado del sudeste de Los Ángeles se ha convertido en el epicentro para el resurgimiento del coronavirus , según un análisis del Times de datos de salud del condado que encontró que las infecciones se dispararon en sus comunidades latinas de clase trabajadora.

 El fuerte aumento desde la reapertura de la economía alrededor del Día de los Caídos muestra que el virus se está propagando rápidamente a través de fábricas, tiendas y otros lugares de trabajo y hacia comunidades con tasas más altas de pobreza, más hacinamiento y muchos trabajadores esenciales que hacen funcionar la economía. Golpeados por la pérdida de empleos durante el cierre, sufren cada vez más el virus en sí.

 La región reportó más de 27,000 nuevos casos de COVID-19 en los últimos dos meses, la mayoría en el condado. El área ahora representa el 19% de las nuevas infecciones, aunque comprende solo el 12% de la población del condado, muestra el análisis del Times. Eso elevó su alguna vez modesta tasa de infección a una de las más altas del condado, y justo por debajo de las áreas del Este y el Sur de Los Ángeles, que ya habían sido muy afectadas, según el análisis del Times hasta el 2 de agosto.

 La tendencia es parte de un aumento en todo el estado de infecciones entre los latinos, tanto en las comunidades rurales, agrícolas y urbanas.

 En otra señal de cómo la crisis está afectando desproporcionadamente a las personas con menos medios, las escuelas preescolares públicas han tenido problemas para reabrir, y cuando lo hagan, probablemente pasarán semanas o meses después de que la mayoría de las escuelas preescolares privadas lo hagan. Durante décadas, los expertos han entendido la edad de 4 años como una falla académica, el año que separa a los niños ricos e incluso de clase media de sus compañeros pobres y de clase trabajadora.

 "Antes de la pandemia, los niños negros y latinos ya no tenían acceso a la educación preescolar, particularmente a la educación preescolar de alta calidad", dijo Elisha Smith-Arrillaga, directora ejecutiva de Education Trust – West y experta en el panorama educativo de California. “La pandemia está agravando esa inequidad. Podríamos crear un gran abismo ".

 Mientras tanto, una nueva encuesta muestra que casi 7 de cada 10 votantes latinos y negros en el condado de Los Ángeles dijeron que el virus representaba una "gran amenaza" para su salud personal o familiar. Aproximadamente 6 de cada 10 votantes asiáticoamericanos dijeron que el virus era una gran amenaza. En comparación, menos de la mitad de los votantes blancos informaron el mismo nivel de preocupación, según la encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley. Los números fueron similares en toda California.