18/Apr/2024
Espectáculos

Escultura de Tutankamón al fin fue subastada en 5.9 mdd; Egipto dice que fue robada

 

Londres.- La casa de subastas Christie's vendió una escultura de piedra de 3 mil años de antigüedad del famoso faraón Tutankamón, a pesar de las protestas del gobierno egipcio.

 La cabeza del rey realizada en cuarcita rojiza fue rematada por más de 4.7 millones de libras esterlinas (5.9 millones de dólares) este jueves por la noche en Londres.

El Ministerio del Exterior egipcio había exigido que la casa de subastas entregara los documentos que comprobaban la propiedad de la escultura, y dijo que Egipto tiene derechos sobre la pieza de acuerdo con sus leyes previas y actuales.

 Pero Christie's defendió el proceso de venta. La casa afirmó que verificó con “extensiva diligencia” el origen de la escultura y que había ido “más allá de lo requerido para asegurar su título legal”.

 La figura procede de la colección privada de arte egipcio Resandro. Según Christie's, fue adquirida en 1985 por Heinz Herzer. El austriaco Joseph Messina lo adquirió con anterioridad, en 1973-1974, y se asegura que formó parte "supuestamente" de la colección del príncipe Wilhelm Von Thurn und Taxis en los años 60'.

 Tutankamón ha sido representado en múltiples obras de arte y artefactos, es considerado uno de los símbolos más importantes de la gloria del antiguo Egipto.