Local

Ley de Participación Ciudadana requiere de una ley reglamentaria: Héctor García

Con el fin de conocer algunos aspectos importantes sobre la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, sobre todo en lo que se refiere a la revocación de mandato a Alcaldes, diputados y el Gobernador, los integrantes del Café Polí­tico, sostuvieron un encuentro con el diputado local y Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor Garcí­a Garcí­a.

Durante esta charla que se llevó a cabo en el Club Industrial, Garcí­a Garcí­a, explicó que en la Ley de Participación Ciudadana, quedo plasmado que para revocar el mandato de quienes ostentan los cargos ya citados, se requiere de un 40 por ciento de la lista nominal de la población para que proceda esta nueva figura.
Inclusive señaló que esta ley desde hace tiempo la pedí­a a gritos la ciudadaní­a, por lo que se requerí­a de este mecanismo que servirá como válvula de escape a la sociedad.

Garcí­a Garcí­a, manifestó que con esta nueva Ley "nos vamos a acercar a la sociedad como nunca lo habí­amos hecho".

Y explicó que en la ley quedó plasmado un artí­culo transitorio que nos obliga a los diputados a la reforma constitucional en la materia para poder aplicar la revocación de mandato.

En esta reunión que lleva a cabo los viernes de cada semana el Café Polí­tico, estuvieron presentes el ex Gobernador Sócrartes Rizzo Garcí­a, el ex Magistrado Francisco Javier Gutiérrez, el doctor Arturo Alejandro Ugarte, Mario Rodrí­guez Platas Leopoldo Espinosa y el Coordinador de la agrupación, Leopoldo Espinosa Benavides.

También Rogelio Cantú, Héctor Arredondo Cano, Marí­a Elena Chapa, Enrique Martí­nez Morales, Carlota Vargas, Marí­a Elena Chapa, Yolanda Garcí­a, Mario Rodrí­guez Platas, el Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, Jesús Villarreal Martí­nez, entre otros.

El diputado Garcí­a Garcí­a se comprometió a volver a platicar con los integrantes del Café Polí­tico en otro encuentro que sostenga con el Café Polí­tico para abundar sobre la ley de participación ciudadana.

La renovación de mandato, una vez que entre en vigor la reforma constitucional correspondiente, se aplicará a diputados, Alcaldes y el Gobernador, un año y medio después de su mandato.