Internacional

Lectura de Domingo: Sobre como China crece 6.9% su industria 11% y controla la especulación

China-  La agencia de noticias china Xinhua informó el 13 de noviembre sobre el resultado del tercer trimestre de 2017 en la economía china, tal y como los presentó Zhang Liqun, investigador que trabaja en el Centro de Investigación del Desarrollo que depende del Consejo de Estado. Aunque las tasas de crecimiento que se mencionan son medidas del Producto Interno Bruto (PIB) en términos monetarios, en el caso de China estas cifras sin ninguna duda se encuentran muy cerca de los procesos reales de la economía física, cosa queno sucede de ninguna manera en el sector del transatlántico, donde en el PIB se incluye toda forma de demencia especulativa, narcotráfico, y todo lo que sea.

La tasa de crecimiento total año por año en China, para los tres primeros trimestres del 2017 fue del 6.9%, lo cual superó las expectativas. Es más interesante que “los sectores de tecnología avanzada y equipos de manufacturas presentaron un crecimiento estelar en los primeros tres trimestres, lo cual significó un rendimiento de 13.4% y 11.6% respectivamente”, informó Xinhua. En el mismo período del 2016, las inversiones en manufacturas de tecnologías avanzadas aumentaron más drásticamente, llegando a 18.4%.

En consecuencia la creación de empleos se ha fortalecido: China creó alrededor de 11 millones de empleos en los primeros tres trimestres del 2017, 300,000 más que el mismo período del año pasado. El nivel de desempleo oficial en ciudades de China se encuentra en 3.95%, el nivel más bajo desde el 2008.

El artículo de Xinhua también cita al economista en jefe del Banco de China, Cao Yuanzheng, quien dijo que es de importancia vital controlar los riesgos financieros, tales como “la banca paralela y las burbujas de valores”. Hasata la agencia calificadora Moody’s tuvo que aceptar en una nota de investigación reciente, que “un enfoque político más firme en las regulaciones del sector financiero, seguiría restringiendo el crecimiento de las actividades de la banca paralela, ayudaría a mitigar los riesgos de activos de los bancos, y abordaría algunos desequilibrios fundamentales en el sistema financiero”.

Sobre la reducción de la pobreza, que es la preocupación central del Presidente Xi Jinping y de todo el liderato nacional chino, el 13 de noviembre Wang Yang, viceprimer ministro de la República Popular China, presidió una reunión del grupo del Consejo del Estado sobre la reducción de la pobreza. Wang recalcó que se tenían que enfocar en “fortalecer el sentido de misión y de conciencia de la crisis, y atacar los problemas para cumplir con la promesa que hizo el Partido al pueblo chino y a la comunidad internacional”, informó Xinhua. (Cabe destacar el hecho de que Wang haya presentado esta política como un compromiso con la comunidad internacional). Wang agregó que para alcanzar esas metas es necesario entrenar a las autoridades locales, “para subrayar la importancia de llevar a cabo los estudios y la investigación, y alejarse de las formalidades”.