Nacional

Ejercidos más de 1.3 mdp del Fondo Minero en 25 estados

México - La Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa que en nueve meses ha ejercido mil 375 millones de pesos del Fondo Minero, en beneficio de pobladores de 25 estados y 199 municipios del paí­s.

En un comunicado, detalla que desde su creación en 2014, el Fondo Minero se ha centrado en elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas de extracción minera y para lo cual cuenta con recursos por dos mil 79 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energí­a e Inversiones Fí­sicas de los Fondos Mineros de la Sedatu, Ricardo López Pescador, dijo que los resultados obtenidos hasta el momento han generado interés en distintas partes del mundo, pues ha funcionado mejor que los programas de otros paí­ses.

"Este diseño y esta polí­tica pública permite que los recursos beneficien a los habitantes, y la proporción es con relación a la extracción, es decir, donde más se extrae, más recurso llega del Fondo Minero, y por supuesto, más obras de desarrollo estructural van a tener las comunidades", explicó.

Detalló que los municipios han triplicado sus recursos para realizar obras de infraestructura porque el impacto no sólo tiene que ser de donde se realiza la extracción, sino a nivel regional, por lo que -apuntó- también se contempla la reforestación, recuperación de rí­os y la construcción de carreteras.

El Fondo Minero se deriva de la reforma fiscal del Ejecutivo federal y contempla cambios en la Ley de Derechos, en la que sobresalen tres nuevos derechos a la minerí­a: "el más importante y relevante es el 7.5 por ciento a las utilidades a las empresas", dijo López Pescador.

Entre las entidades beneficiadas por el Fondo Minero están Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí­, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur, Oaxaca, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Yucatán, Tamaulipas.

Actualmente, los estados con mayor producción minera en el paí­s son Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, que en conjunto concentran 76 por ciento del total del Fondo Minero, correspondiente al ejercicio 2014.