Local

Aplazan audiencia para resolver vinculación a Guadalupe Castillo

La audiencia de imputación de una segunda carpeta de denuncias contra Guadalupe Castillo se amplió a 120 horas más por lo que será el próximo lunes cuando el Juez de Control Alfredo Hiram Cázares dicte la resolución sobre la vinculación a proceso al lí­der magisterial.

La Fiscalí­a Anticorrupción pidió vincularlo a proceso por 202 querellas presentadas y un daño de 231 mil pesos , que corresponden a rebajas de un seguro de vida que se les hizo a los maestros quincenalmente a razón de 77 pesos según explicó el representante del MP.

La fiscalí­a también solicitó incrementar las medidas cautelares como la prisión preventiva la cual fue desechada por el Juez argumentando la disponibilidad del dirigente Magisterial de acudir a las citas y las firmas de control que se le habí­an impuesto en el primer proceso de vinculación.

A la audiencia de los 202 denunciantes solo acudieron tres debidamente enlistados según se conoció una vez que preguntó el Juez de Control.

La ampliación se extendió a petición de los Abogados de Castillo , Gabriel Garcí­a para recabar sus elementos de defensa y conocer la carpeta de denuncia dado que la Fiscalí­a no la trasladó a tiempo pues concluyó apenas la integración el martes al medio dí­a además de puntualizar que requerí­a la confirmación de que sí­ los 202 quejosos estaban debidamente notificados al ser tiempos muy cortos de la integración de la solicitud de audiencia de imputación.
Durante el desarrollo de la audiencia que duró cerca de hora y media Castillo aceptó hacer una declaración en la que señaló: "Niego todos y cada uno de los hechos que se me imputa por parte de la Fiscalí­a , es mi decisión no seguir declarando, no es mi deseo de responder a ninguna pregunta su Señorí­a" .

Minutos antes, el representante legal de los Maestros y miembro de la dirigencia Estatal Jorge Fidel Vázquez se inconformó porque según dijo se está dando la filtración del mismo Ministerio Público o el Juez que otorgó el amparo a Castillo para protegerse sin embargo no quiso hablar sobre la posible prisión preventiva, que se solicitarí­a momentos después.