25/Apr/2024
Editoriales

¿ALGUIEN CON IDEAS EN EL GABINETE DEL BRONCO?

Por la forma en que llevo a cabo su campaña y por la forma en que se sigue expresando, el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón, El Bronco parecerí­a ser un polí­tico abiertamente anti intelectual y de esos que piensan que cualquier idea, análisis o visión más allá del "práctico" e inmediato es una pérdida de tiempo. Cabe de decir, por ejemplo, que un helicóptero que su gobierno va a poner en venta; "esta con madre...pero sale muy caro", y por eso se venderá para así­, con el dinero de la venta, se compren otros dos helicópteros más pequeños y más baratos etc. De ese estilo han sido todas sus formulaciones y propuestas de gobierno.

En los demás funcionarios que aparecen regularmente en los medios de comunicación hemos visto razonamientos similares salvo en el caso del coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo que muestra siempre cierto lenguaje contable, de cifras, pesos y centavos etc. pero que distan mucho de ser ideas profundas o de largo plazo. Por eso nos suena extraño, aunque interesante, el debate que ha venido desarrollando el secretario de Economí­a Fernando Turner quien en sus denuncias contra el "favoritismo" que se le ha brindado a la inversión y las empresas extranjeras, ha ido desarrollando una concepción sobre el desarrollo económico del estado y una propuesta de impulsar a las Pymes pero con una concepción similar a la de las Mittelstand o empresas familiares de Alemania.

Es decir, independientemente de que se pueda o no estar de acuerdo con la idea, tenemos que reconocer que es una idea de cierta complejidad dentro de un gobierno donde sus funcionarios parecerí­an no tener ideas ni querer tenerlas.