Internacional

Mueren al menos 28 personas por terremoto de 7.8 grados en Ecuador

Quito, Ecuador.- Al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto de7.8 grados en la escala abierta de Richter registrado hoy en Ecuador, informó el vicepresidente del paí­s, Jorge Glas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

Glas declaró hoy el Estado de Excepción tras el fuerte sismo e indicó que no se ha emitido alerta de tsunami, pero sí­ una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí­ y Esmeraldas.

Instituto Geofí­sico ecuatoriano eleva a 7.8 grados magnitud de sismo

El Instituto Geofí­sico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7.8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del sismo que sacudió hoy Ecuador, lo que "representa una muy grande energí­a sí­smica liberada", dijo el técnico de este organismo Hugo Yepes.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimí­es y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí­ (noroeste) y sucedió a las 18.58 hora local (23.58 GMT).

Según Yepes, el movimiento sí­smico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera.