Internacional

Un venezolano cada 20 minutos llega a Argentina en busca de mejorar

Buenos Aires - En 2018 el número de venezolanos que llegará a Argentina podría aumentar 30 por ciento en relación a 2017, unos 35 mil en total, indicó Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en este país (Asoven).

De acuerdo a la dirección Nacional de Migraciones argentina, en 2017 se radicaron en Argentina 27 mil 75 venezolanos, 74 cada día o uno cada 20 minutos, señaló un trabajo del diario El Clarín.

El incremento de la llegada de venezolanos a los países vecinos al suyo inclusive ya comenzó a generar percances, como el ya denominaco caso de balseros que murieron al tratar de llegar a las costas de Curazao.

La llegada creciente de venezolanos a Argentina cumple ya dos años, y esta nación supera a Perú porque si bien en la nación andina es reconocen con facilidad los títulos universitarios, en esta es más sencillo el trámite de la permanencia transitoria.

Asoven auxilia a los llegados de Venezuela, muchos de los cuales entran a trabajar en el sector gastronómico pero en condición irregular, lo que les genera diversos problemas, como conseguir una vivienda en renta.

La llegada no se da en familias sino más bien primero se atreve uno de los miembros y una vez ya instalado, trae al resto, precisa Pensa.

Un ejemplo de esa llegada en etapas en Ecarina Rodríguez, profesora de canto, quien dice que ya instalada pretende traer a su madre y su hermana.

Peggy Ibarra Mendoza retrata lo que sucede a los recién llegados, pues aunque es abogada, su empleo como recién llegada es en un restaurante pero en situación irregular.

Aunque su salario apenas le alcanza para el pago del alquiler, se siente mejor que en su país, donde afirma que ya no hay dónde comprar alimentos, pues la comida se acaba y no alcanza.

En tanto, si bien la situación de muchos venezolanos que salen de su país es difícil comienza a complicarse hasta niveles dramáticos para otros que salen de su país de manera ilegal.

Un ejemplo es el naufragio de una embarcación pesquera que partió del estado Falcón con 20 personas a bordo pero naufragó frente a la localidad isleña de Koraal Tabak, en Curazao.

El pasado miercoles fueron encontrados los primeros cuatro cadáveres, y el viernes uno más para hacer el total de cinco víctimas mortales hasta ahora.

Se trata de la primera embarcación con venezolanos que naufraga en aguas de Curazao, al noreste de caracas, pero no la primera que llega, pues en semanas anteriores varias han sido interceptadas por la guardia costera.

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, también al noreste de Caracas, estimó que de los 100 mil habitantes que tienen ese territorio, unos 12 mil son venezolanos en situación irregular.