Nacional

AMLO autoriza que IP y gobernadores adquieran vacunas contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que la Iniciativa Privada (IP) y los gobernadores puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus o COVID-19, siempre y cuando ya tengan el contrato con farmacéuticas autorizadas en México y expliquen las comunidades donde se aplicarán las dosis para que haya orden. Esto tras los reclamos del sector empresarial y de los gobernadores de oposición.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas tienen autorización, solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica… es para todos en general, público y privado”... el contrato de que ya la adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo; Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. Y también en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades, es universal y gratuita”.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete que hay un monopolio del Gobierno Federal, hay empresas que quieren adquirirlas, adelante, lo mismo los gobiernos estatales. No va a haber retrasos en las autorizaciones?”.

En la víspera, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reveló que las Secretarías de Salud y Gobernación, le habían dicho que “no” a su petición para que se les permita comprar las dosis. Inclusive, el subsecretario Hugo López-Gatell, argumentó que no se podía permitir que los estados intervinieran, porque eso afectaría el Plan Nacional de Vacunación. Por cierto, ante la tensión por la vacunación contra la pandemia, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado de unidad a los gobernadores.

 

 

 

El Gral. Cienfuegos puede ser asesor de SEDENA porque la ley lo establece 

Agregó López Obrador que no existe un impedimento para que el general Salvador Cienfuegos —acusado por la DEA por sus presuntos vínculos por el narcotráfico- se mantenga como asesor del secretario de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Dijo que ha quedado demostrado que se fabricó ese expediente. 

“De acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de la Defensa, los exsecretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del secretario de la Defensa en turno. Entonces eso está desde hace mucho tiempo”, aclaró. 

-¿No es un impedimento para que continúe con esta labor?, se le cuestionó. 

-No, de ninguna manera, señaló. 

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó que de acuerdo a las leyes de la institución se establece que los exsecretarios son parte del grupo de asesores del titular en turno. 

“No, no quiere decir que se tenga que consultar siempre que están en la secretaría, como cita del señor presidente, en caso de que se requiera, en caso de que el secretario en turno quiera comentar con ellos algo o pedir su opinión sobre alguna circunstancia presentada en el país se puede o no reunir”, precisó.