21/09/2018
Espectáculos

Exhibe MHM exposición "La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917"

 

El Museo de Historia Mexicana invita a visitar la exposición "La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917", que se exhibirá hasta el 9 de septiembre.

 Esta muestra es una reflexión a través de las imágenes históricas y el simbolismo del arte contemporáneo sobre el proceso revolucionario y las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916.

 "La búsqueda de un ideal. La Constitución de 1917" ha recibido casi 77 mil visitantes desde que fue inaugurada.

 Para su curador, Miguel Ángel Brumen la exposición explora desde el momento histórico en que se escribió la Carta Magna, hasta los periodos en que fue necesario modificarla para garantizar los derechos ciudadanos que habían sido relegados en 1917.

 Luis Cabrera, uno de los gestores, escribió en el "Semanario La Reacción", de 1942, que debido a la premura con que se realizó el documento, hubo aspectos que no se revisaron, como la división territorial, el sistema federal, el equilibrio de los poderes, la organización y funcionamiento de los partidos políticos para garantizar el voto. Habría que agregar el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y la reivindicación de los indígenas, legislados hasta 1953 y 2001, respectivamente.

 En la exposición los visitantes apreciarán 89 obras, entre imágenes históricas y de arte contemporáneo donde artistas como Adolfo Mexiac, Guillermo Kahlo, Alberto Beltrán, Lenka Klobásová, Victoria Orozco, Sandra del Pilar, Sebastián Kunold y Guillermo Ceniceros, plantean aspectos sociales que se han resuelto y prevalecen en el imaginario colectivo. Incluso podrán apreciar un video con música original donde se aborda el tema.

 La muestra desarrolla ocho ejes temáticos: El primer jefe contra el Consejo Ejecutivo de la República; Carranza frente y vuelta; La odisea por la tierra; Los obreros en una revolución campesina; Los indígenas, el olvido ancestral; Las mujeres, las grandes ausentes de la Constitución; El reparto de tierras y el experimento socialista; y Tierra y libertad.

 El Museo de Historia Mexicana, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.