23/Apr/2024
Editoriales

Pakistán se pacificó para enfrentar la pandemia

Pakistán es un país islámico de 216 millones de habitantes. Su respetable riqueza cultural viene desde que antiguamente fue dominado por persas, griegos y romanos, sincretizando la religión budista. A mediados del siglo XIX inició la colonización británica, de la que salió formando parte de una sola unidad colonial junto con La India. En 1947 se independizó de Gran Bretaña y también de la India, dejando así el hinduismo, para convertirse en un estado islámico. Formó parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations, anteriormente la Bristish commonwealth Nations), de la que se salió por motu proprio en 1972, pero regresó en 1989, tan sólo para que una década después, -1999- fuera suspendido de esa misma Comunidad, y readmitido en 2004. Luego, en 2007 fue otra vez suspendido, no sin antes, en 1991 habérsele escindido la región de Bangladesh, que se convirtió en una nación independiente.

Al separarse de la India, la democracia de Pakistán fue disuelta por once dictaduras consecutivas, comenzando con la del general Ayubh Kahán de 1958 a 1969, y la de Pervez Musharraf, en 2001 que prometió gobernar civilmente. En 2007 regresó la ex - primera ministro Menazir Bhutto, y Musharraf se dio un autogolpe acaeciendo el asesinato de Bhutto. La reacción de su viudo Asif Ali Zardari fue postularse y ganó las elecciones en 2009, generando molestia en los Talibanes, por tratarse de un político de corte liberal, y de allí partió el actual proceso de violencia en Paquistán.

La paz en Pakistán es de un valor incalculable pues una ola de atentados y violencia azotaba a esa nación, con grupos antagónicos a morir, pero por el gobierno de Arif Alvi ha unido a los grupos para atender la emergencia nacional de combate a la actual pandemia del Covid – 19, más una epidemia de poliovirus salvaje endémico. Los resultados favorables en esta lucha sanitaria convierten a Pakistán en un ejemplo internacional.

Las naciones divididas se unen en tiempos de guerra, o cuando tienen un enemigo exterior poderoso. En Pakistán, hace apenas una década, dos millones de paquistaníes huían por la violencia, y ahora todos juntos han visto de veras la luz al final del túnel.

¿Será posible que hasta en Pakistán se haga una tregua política para atender la Pandemia, mientras en México, no se ven trazas de que se consiga? ¿Qué nos falta para que los mexicanos unidos, busquemos cómo vencer al enemigo común que se llama Covid 19?