19/Apr/2024
Nacional

Firma de guatemalteca, “travesura” de uno de los independientes en NL ¡Y hay otras!

Sin aún dar nombres, el INE detectó que entre las irregularidades que  alguno de los 28  aspirantes de los 65 ciudadanos independientes que buscan  una candidatura a diputación federal  que reunieron el cien por ciento de los respaldos  quiso pasar una cédula de identificación guatemalteca de una ciudadana de aquel país por credencial mexicana, situación que Jaime Rodríguez ha calificado como "travesura" mientras que Margarita Zavala exige aclarar información.

 El INE, desde hace algunos día había informado sobre la detección de irregularidades en la entrega de las firmas que aspirantes ciudadanos independientes han estado presentando y entró en etapa de derecho de audiencia.

Aunque no ha dado a conocer nombre y a qué estado pertenecen quienes han presentado estas irregularidades sí ha informado que además se han detectado simulaciones de la credencial, fotocopias, o credenciales inválidas.

 Se encontraron más de 96 mil registros con el formato  tipo C y más de 2,500 de una credencial apócrifas  sin medidas de seguridad;  imágenes de un cuadernillo para votar usado en elecciones anteriores y no regresado a la autoridad, imágenes de credenciales tomadas de una pantalla, e incluso de una cedula de identidad de una persona originaria de Guatemala.

El INE dará derecho de audiencia a los aspirantes e inició un proceso sancionador para indagar si se cometió el delito electoral.

Los resultados se presentarán a la Comisión de prerrogativas y partidos Políticos y luego al Consejo General del INE que determinará si estarán en las boletas electorales.

Sobre las irregularidades el gobernador con licencia y aspirante Jaime Rodríguez Calderón señaló  que no hay fraude sino son "travesuras" en las firmas apócrifas o simuladas detectadas.

 "Eso no es una irregularidad, eso no es algo ilegal. La gente puede sacarle copias a una credencial y tomarle la foto y enviarla; ésa no cuenta, ésa no se aplica que cuente, eso no es un fraude, eso simplemente es una travesura de alguien. .. le puedes sacar cien copias a tu credencial y las envías y se va como duplicada, entonces solamente cuenta una, no cuenta el resto", dijo.

 

 Por su parte,  Margarita Zavala pide al INE  revise todas las firmas y aclare la información pues dijo no permitirá que se ponga en duda la firma de ciudadanos que le han dado su confianza en este proceso.