Espectáculos

Amplia presencia mexicana en el apartado oficial del Festival de Roma

En la 13 edición del Festival de Roma participarán cuatro películas mexicanas en su principal apartado: "Bayoneta", de Kyzza Terrazas; "La Negrada", de Jorge Pérez Solano; "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Arbella, y "Titixe", de Tania Hernández Velasco, estarán presentes en el evento que tendrá lugar del 18 al 28 de octubre y en el que también participarán films de Argentina, Brasil y Colombia. 

El certamen de la capital italiana, que contará con 60 largometrajes, 34 de los cuales son estrenos mundiales, se abrirá con la película que cerró el Festival de San Sebastián, "Malos tiempos en El Royale / Bad times at the El Royal", escrita y dirigida por Drew Goddard.

Cuatro cintas mexicanas se incluyen en el nutrido apartado oficial, que cuenta con un premio decidido por el público. 

"Bayoneta" narra la historia de un ex boxeador que está viviendo en un apartamento pequeño en Finlandia. Por el día es entrenador y por la noche bebe en bares, pero cuando encuentra la oportunidad de conseguir dinero, vuelve al ring. Luis Gerardo Méndez, actor de "Tiempo compartido" es quien interpreta este personaje.

"La Negrada" habla sobre las poblaciones de origen africano en Oaxaca, México, a través de un drama familiar en un ambiente poligámico. Tiene como protagonistas a Magdalena Soriano, Juana Mariche Domínguez y Felipe Neri Acevedo, y fue escrita y dirigida por Jorge Pérez Solano. 

"Las niñas bien", que ya se vio en Toronto, está inspirada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza y tiene como protagonitas a Ilse Salas, actriz de "Sabrás qué hacer conmigo", Cassandra Cianguerotti, Flavio Medina y Joanna Murillo.

Finalmente, también realización femenina, "Titixe", de Tania Hernandez Velasco, presenta a dos mujeres que, tras la muerte de su abuelo, deben ocuparse de su granja y utilizan métodos tradicionales de plantación para convencer a la abuela que es mala idea vender la parcela. Muestra una mirada íntima al paisaje rural y una reflexión sobre el abandono de las tierras en México.

Además, en el festival también participarán la colombiana "Hermanos" de Pablo González, la argentina "Sangre blanca" de Bárbara Sarasola-Day y la brasileña "Corriendo atrás" de Jeferson De, logrando un total de siete películas iberoamericanas. 

Como invitados, el festival traerá a los cineastas estadounidenses Martin Scorsese y Michael Moore, entre otros, además de los italianos Giuseppe Tornatore y Mario Martone y a actrices como Isabelle Huppert, Cate Blanchet y Sigourney Weaver.