Internacional

Somete el Ejército a grupo de militares golpistas en Venezuela

El Ministerio de la Defensa anunció en un comunicado que fueron “rendidos y capturados” un grupo de militares rebeldes, a los que llamó “asaltantes”, en una unidad especial de seguridad de la barriada pobre de Cotiza, al norte de Caracas.

La televisora oficialista Venezolana de Televisión (VTV), como el presidente del país, Nicolás Maduro, se ha limitado hasta el momento en Twitter a redifundir los tuits de Padrino y Cabello, así como el comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

VTV repite, además, un titular de la víspera, indirectamente relacionado con estos incidentes: "Venezuela potenciará sistema defensivo de la nación con ejercicio militar."

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicó también a través de Twitter un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que se asegura que los sublevados, a quienes se califica como "delincuentes" han sido "rendidos y capturados" y se les aplicará "todo el peso de la ley".

El comunicado de la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asambles Nacional Constituyente, se pronunció también en redes sociales al respecto de este incidente. Cabello aseguró que "neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord", los detenidos "ya están confesando detalles". Según el político, "lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado".

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la capital de Venezuela, luego de un aparente levantamiento de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

"Los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los funcionarios de la GNB que se sublevaron. La dictadura ya los está reprimiendo, pero el sentimiento de cambio es indetenible", publicó en Twitter el diputado opositor y expresdiente del Parlamento Julio Borges.

Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes (21.01.2019), en un barrio pobre de Caracas,  horas después de que un grupo de hombres vestidos con uniforme militar y portando armas de asalto publicaran un video viral en las redes sociales y dijeran que no reconocerán al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Decenas de policías venezolanos acordonaron este lunes (21.01.2019) la barriada caraqueña de Cotiza, según constató la agencia española de noticias Efe, ante una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que se dio a conocer a través de las redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

Un hombre que se identificó como sargento de la GNB, en un puesto de avanzada de Caracas, pidió la destitución del presidente Nicolás Maduro, en un video que circula en redes sociales y que agencias de noticias como la británica Reuters no han podido verificar como auténtico.

A través de las redes sociales se han difundido otros videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones. 

"Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice uno de los militares en un video colgado en las redes.

Hasta ahora ninguna autoridad oficialista se ha pronunciado al respecto. Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comprometió a este órgano, vía Twitter, a "brindar todas las garantías necesarias" a los militares "que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

También el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".