Internacional

Australianos se niegan a ocupar Villa Olímpica en Río por problemas en edificios

RíO DE JANEIRO  - El alojamiento para los atletas olí­mpicos fue motivo de polémica el domingo luego de que el equipo australiano dijo que la Villa Olí­mpica en Rí­o de Janeiro "no era segura ni estaba pronta" para el evento del mes próximo y se negó a ocuparla.

"Debido a una variedad de problemas en la Villa, incluido el gas, la electricidad y la instalación de agua, decidí­ que ningún miembro del equipo australiano se hospedará en el edificio que nos fue asignado", dijo la jefa de la delegación del paí­s Kitty Chiller el domingo.

Agregó que los problemas incluí­an "excusados tapados, tuberí­as con pérdidas y cables al descubierto". En algunos apartamentos el agua corrí­a por las paredes y se sentí­a "un fuerte olor a gas", mientras que los descansos de las escaleras no estaban iluminados y los pisos no se habí­an limpiado, dijo.

Los primeros atletas australianos que llegaron a Rí­o debí­an instalarse en la Villa el 21 de julio pero en cambio se han estado hospedando en hoteles cercanos. Los Juegos comienzan el 5 de agosto. "Ninguno de nuestros atletas se quedará en la Villa en los próximos dos dí­as. Confí­o en que podremos entrar a la Villa el miércoles", dijo Chiller posteriormente.

Funcionarios de Rí­o de Janeiro se refirieron a "problemas iniciales" y prometieron que cuadrillas de obreros "trabajarán 24 horas por dí­a hasta que se resuelvan los temas".

"Los atletas que lleguen a la Villa y cuyo alojamiento no esté terminado serán colocados en los mejores lugares disponibles en otros edificios", dijeron los organizadores en un comunicado.

Aunque Chiller afirmó que los equipos de Gran Bretaña y Nueva Zelanda habí­an experimentado los mismos problemas, funcionarios de la delegación británica se distanciaron de la polémica y miembros del comité organizador dijeron que más de 200 atletas de otros paí­ses ocuparon la Villa el domingo sin registrar quejas.

Un equipo de avanzada de Gran Bretaña que llegó a Rí­o hace cuatro dí­as dijo que halló problemas menores de cañerí­as y eléctricos. Medios locales informaron que algunas delegaciones buscaron contratar equipos de mantenimiento propios.