Internacional

EU y Europa nos culpan para esconder sus fallas ante el Covid-19 ; aun es tiempo de cooperar: gobierno Chino

China Daily publicó hoy un editorial en la página de inicio con un titular con un mensaje claro: "Nunca es tarde para unirse en la lucha contra el enemigo real". Pero el editorial también fue conciso al responder a los cargos cada vez más extravagantes que se lanzaron a China:

 

"Las declaraciones de algunos altos funcionarios de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia la semana pasada, quejándose de lo que alegan fue la falta de transparencia de China en las primeras etapas de la nueva pandemia de coronavirus, aunque tal vez pretendía ser un ataque contra China, se encontró como un intento autocompasivo de absolverse de la culpabilidad de las situaciones en sus países. Pero, aunque intentan echarle la culpa a la puerta de China, no es culpa de China que los países estén pagando el precio por no prestar atención a sus repetidas advertencias y a los impulsos de la Organización Mundial de la Salud de que deben estar preparados para una posible pandemia.

"Y mientras intentan argumentar que eso no fue suficiente para estimularlos a la acción, deben recordar que no tienen coartada por su inexplicable inacción después de que el gobierno chino instruyó a prácticamente un sexto de la población mundial a permanecer en el interior— incluyendo un bloqueo en toda la provincia de Hubei, que llevó a la segunda economía más grande del mundo a casi un punto muerto virtual de la noche a la mañana. Solo tres semanas después de que China dio advertencias oficiales el 3 de enero de que había identificado un brote, los esfuerzos de cuarentena sin precedentes del país deberían haber convencido a todos de la gravedad de la situación.

"La tasa de mortalidad comparativamente baja de China en la pandemia se origina no de ninguna manipulación de las cifras, sino de los esfuerzos rigurosos que ha realizado para cortar la cadena de transmisión y concentrar sus recursos en la provincia de Hubei, y en Wuhan en particular".

Global Times también fue mordaz en un editorial de hoy: "El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trató de demostrar su liderazgo efectivo en la pelea de COVID-19 durante la sesión informativa de la Casa Blanca el sábado. Dijo que la tasa de mortalidad en los Estados Unidos era de 11.24 por 100,000 personas, más baja que la de España, Francia e Italia. La tasa de mortalidad de China es de solo 0,33 por cada 100.000 personas y Trump la calificó de "imposible", diciendo: "¿Alguien realmente cree este número?" ...

“Estados Unidos es el país más poderoso y tiene los recursos médicos más abundantes y la tecnología más avanzada. También podría referirse a la experiencia de China. Pero ahora, sus muertes diarias son de alrededor de 2,000 y podrían alcanzar un pico de 4,000. Esto está completamente más allá de la imaginación china de los Estados Unidos. No hay razón para tales muertes masivas. La propagación de COVID-19 en los Estados Unidos es casi como la de una sociedad primitiva. No debería haber sido así si Estados Unidos tuviera la más mínima ciencia y organización ...

“Casi 40,000 personas han muerto por el coronavirus en los Estados Unidos, mucho más allá de otros países del mundo. Y es difícil saber qué tan grande será. Incluso si las leyes de los Estados Unidos no están listas para responsabilizar a quienes están en el poder, la historia eventualmente los llevará a juicio".